Tópicos: País | Salud

Decepción: Sinovac trasladará su prometida planta en Antofagasta a Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión obedece a un problema de "tamaño de mercado", afirmó la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry.

Desde el Gobierno no se cierran a nuevos acuerdos con la farmacéutica china.

Decepción: Sinovac trasladará su prometida planta en Antofagasta a Colombia
 ATON (referencial)

Ministros del gobierno de Piñera, liderados por Enrique Paris, participaron en el anuncio en la Universidad Católica hace dos años.

Llévatelo:

La empresa farmacéutica china Sinovac desistió de la instalación de un Centro de Innovación y Desarrollo en la comuna de Antofagasta, según confirmaron durante este viernes desde el Ejecutivo.

El proyecto, que fue anunciado en agosto de 2021 por el entonces Gobierno de Sebastián Piñera, no logró avanzar más allá de la etapa de planificación y probablemente será relocalizado en Colombia.

Fuentes han comentado a Cooperativa que un factor que hizo fracasar la iniciativa en Chile fue la llamada "permisología", término acuñado para señalar la burocracia que -dicen el sector privado y parlamentarios- obstaculiza el avance de proyectos de inversión, proceso que la actual Administración de Gabriel Boric -que estuvo esta semana en China- ha comprometido reformar.

No obstante, la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, apuntó a otros motivos: según los antecedentes que manejan en el Ejecutivo, "más bien lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos, fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas".

"Particularmente es una planta que estaba pensada para un cierto tipo de vacuna. En sencillo, no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que había conversaciones con Colombia", detalló.

Pese a esto, Etcheverry destacó que "el desarrollo que tiene Chile en materia de vacunas es bastante avanzado y tiene que ver no sólo con el empaquetamiento de las vacunas, sino que con la posibilidad de crear vacunas y de pilotear vacunas, que es algo que va mucho más allá de solo empaquetamiento".

"En ese sentido, los esfuerzos que están haciendo distintos investigadores como, por ejemplo, el profesor (Alexis) Kalergis, en que ya están avanzando en laboratorios donde se van a poder hacer muestras de vacunas con todas las certificaciones, lo que hace es poner a Chile en el espacio de los productores", añadió.

La ministra dijo que no se han cerrado a las conversaciones sobre la instalación de otras plantas en diversos lugares del país.

Otro antecedente es que en febrero pasado el ministro de Economía, Nicolás Grau, expuso en la Comisión Salud de la Cámara Baja que, en mayo del 2022, Sinovac concluyó que el terreno ofrecido por Bienes Nacionales no cumplía con las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo del centro; luego de ello, la farmacéutica no hizo anuncios públicos al respecto.

A fines de mayo de este año, Colombia anunció que BogotáBio, laboratorio que desarrollará vacunas contra el Covid-19, la Varicela y la Hepatitis A, inicialmente, seleccionó a Sinovac como su estratégico socio para el proyecto.

PARLAMENTARIOS DE ANTOFAGASTA RECRIMINAN

El senador por Antofagasta Pedro Araya (independiente-PPD) emplazó a que, "a más de dos años del anuncio que se hizo de la construcción de un laboratorio de vacunas, creo que es necesario que las distintas autoridades puedan informar claramente a la comunidad qué es lo que está pasando", a fin de "saber, de ser cierto (...) cuáles fueron las razones que tuvo la empresa para no construir el laboratorio en Antofagasta".

"Este Gobierno ineficiente tiró por el suelo todo lo que hicimos en pandemia y que logramos incluso llevar hasta Antofagasta, una ciudad región que estaba ad portas de recibir una planta de Sinovac. Pero se ha ido entre los dedos, porque las autoridades de este Gobierno obviamente no han querido avanzar", recriminó desde la oposición el diputado José Miguel Castro.

Desde la misma región, la senadora Paulina Núñez (RN) señaló que "el desastre de Sinovac y la política del experimento, así llamo al capítulo de hoy. De la triste historia que ha cruzado gobiernos y entre las autoridades en diferentes tiempos hemos tratado de enfrentar. No más desprecio con Antofagasta, no más abandono con nuestra región que tanto le aporta al país y que tampoco recibe de vuelta. La unión regional será el único camino".

"PERMISOLOGÍA": CPC URGE ELIMINAR "CUELLOS DE BOTELLA"

En medio de esta noticia, desde el gran empresariado reforzaron la necesidad de reformar la "permisología", para lo cual el ministro Grau debiera proponer una nueva ley antes de fin de año.

"El ministro de Economía y el ministro de Hacienda (Mario Marcel) están preocupados de ese tema, se lo hemos manifestado a ellos por lo demás, particularmente desde Economía dicen que están trabajando los permisos sectoriales, viene por delante un proyecto de ley que modifica el sistema medioambiental", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes.

"Yo espero que en ese proyecto de ley se recojan las inquietudes que nosotros hemos planteado para que tengamos una institucionalidad que proteja el medioambiente, sin lugar a dudas, pero también que elimine los cuellos de botella y la discrecionalidad que muchas veces tienen algunos funcionarios y traban algunos proyectos", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter