Tópicos: País | Salud

Dengue en Isla de Pascua: ISP descartó que pacientes tengan la cepa más nociva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se determinó que los cuatro virus dengue son de la clase 1. Felizmente no es el más nocivo", afirmó el director Alex Figueroa.

Se trata de cuatro casos autóctonos, por lo que se decretó alerta sanitaria.

Dengue en Isla de Pascua: ISP descartó que pacientes tengan la cepa más nociva
 EFE

"Igual es preocupante", indicaron desde el ISP sobre la cepa del virus en los cuatro pacientes.

Llévatelo:

Tras decretarse alerta sanitaria en Isla de Pascua luego de detectarse "cuatro casos autóctonos" de virus dengue, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, descartó que estos pacientes tengan la cepa "más nociva" del virus.

Según consignó La Tercera, se analizaron 10 muestras, donde fue descartado dengue en seis y en las 10 se descartó Zika y Chikungunya.

"En el análisis que hicimos en la madrugada se determinó que los cuatro virus dengue son de la clase 1. Felizmente no es el más nocivo, sin embargo, igual es preocupante", indicó.

Figueroa añadió que "hay otras cepas que son mucho mas dañinas, como el dengue hemorrágico. Sin embargo, cuando esta cepa es combinada con otra en el mismo paciente también puede tener consecuencias de gravedad que pueden llevar a la muerte".

Eso sí, aclaró que esto último "también depende del paciente desde el punto de vista de la inmunidad y la alimentación".

[Lea también] Minsal y alerta por dengue: Los turistas pueden viajar tranquilos a Isla de Pascua

En tanto, turistas que se encuentra en Isla de Pascua señalaron a Cooperativa que existe normalidad tras decretarse la alerta.

Natalia Sánchez declaró que "aquí en la isla se mantiene absolutamente la normalidad, las medidas de prevención son las que a uno le informan al llegar, con un folleto. En ese sentido, se agradece que esté la información disponible para todos desde el momento de llegar a la isla, pero no hay medidas nuevas que nos hayan informado hasta este minuto a raíz de los casos que se dieron a conocer".

Mientras que Fabián Zavala sostuvo que "en la parte central de la isla, donde está la gente, no se ve nada diferente por enterarse del dengue. Más que nada, nos enteramos por la televisión. No se ven mayores diferencias".

Burrows explicó "mayor importancia" 

El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, dijo que el "dengue es más grave o se le ha dado más importancia porque está claro que hay un porcentaje que desarrolla cuadros graves, que antes se denominaban dengue hemorrágico porque generan un cuadro en el que disminuyen las plaquetas y se produce una inflamación generalizada, que puede llevar a fallas de distintos órganos como el hígado, los riñones y eso, finalmente, terminar en la muerte de las personas".

La "mortalidad disminuye cuando están dadas las condiciones adecuadas de manejo clínico", puntualizó la autoridad.

Casos sospechosos

En la reciente reunión que sostuvo la comisión técnica de expertos -que trabajan en conjunto al Minsal- el doctor Bernardo Martorell señaló que existen dos casos más sospechosos.  

El médico detalló además que en las búsquedas en terreno "se han encontrado algunas otras personas que tienen también sospecha y las muestras se han tomado y están en proceso de envío al Instituto de Salud Pública".

El número "es bien dinámico, va a cambiando en cada minuto, pero sé que hay dos al menos sospechosos adicionales a los cuatro ya confirmados", agregó.

Actualmente el grupo de expertos trabajan junto a las autoridades locales de la isla. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter