Tópicos: País | Salud

Denuncian "irresponsabilidad" del municipio de Talca por retirar fármaco para el Alzheimer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad ordenó no comprar más Quetiapina, prescrito para vecinos que padecen la enfermedad.

"Simplemente no se les siguió entregando, lo que trae una descompensación del paciente", denunció un concejal.

Denuncian
 Mauricio Valdés - Cooperativa

El doctor Hernando Durán señaló que para discontinuarlo debe transcurrir un tiempo prudente.

Llévatelo:

La munipalidad de la comuna de Talca, Región del Maule, ordenó retirar del stock de abastecimiento el medicamento Quetiapina, fármaco neuroléptico prescrito para los vecinos que padecen el Mal de Alzheimer.

Esta decisión fue denunciada por el concejal, el médico Hernando Durán, porque pone en riesgo los tratamientos ordenados a estas personas.

Según precisó Durán, se trata de un medicamento que no está en el arsenal básico de la atención primaria de salud, pero si los médicos lo han ordenado como tratamiento y se cuenta en las farmacias de los Centros de Salud Familiar, no se le puede eliminar bruscamente.

"Lo que pasa es que durante un tiempo se le empezaron a dar medicamento a un grupo de personas y, de repente, simplemente no se les siguió entregando, lo que trae una descompensación del paciente, sobre todo en pacientes con Alzheimer que le estaban dando el medicamento para que estuvieran más tranquilos", dijo.

"Las familias hoy día igual tienen un problema, porque ¿cómo solucionan el tema de mantener más tranquilo a su pariente? Entonces, creo que es una irresponsabilidad de la municipalidad, el que lo entregue y después simplemente no los siga comprando", agregó el concejal.

En su calidad de facultativo, el personero señaló que para discontinuar un fármaco debe transcurrir un tiempo prudente, por cuanto el paciente que lo tiene prescrito y se lo suspenden arbitrariamente, entra en riesgo de descompensación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter