Colegio Médico defendió a profesionales acusados de extracción de órganos a niño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de doctores del Hospital del Cobre fue acusado por la familia de Felipe Gavilán de haber retirado corazón, higado y riñones, y haber rellenado el cadáver con tela quirúrgica.

Llévatelo:

El presidente regional del Colegio Médico en Antofagasta, Hugo Benítez, defendió y respaldó la decisión de la fiscal Gabriela Carvajal de no investigar una persecución penal hacia quien o quienes extrajeron los órganos de un niño en el Hospital del Cobre, en Calama.

 

El médico señaló al diario La Tercera que "es fruto de la ignorancia" creer que pudo existir relación entre la posible negligencia investigada y el retiro de los órganos del menor.

 

Benítez indicó que "se daña no sólo la imagen de la doctora acusada, sino la de todo el gremio, que ante los ojos de una tesis como la de ocultamiento de evidencia no tiene defensa posible ante la opinión pública".

 

"Ningún médico podría intentar siquiera hacer lo que se intentó sustentar. Una médico que trabajaba en un consultorio en Chuquicamata difícilmente podría haber tenido influencia como para ordenar que le sacarán los órganos al menor", sentenció.

 

La doctora Gislaine Lam Esqueñazi fue acusada y será formalizada por cuasidelito de homicidio en el Juzgado de Garantía de Calama por presunta negligencia médica y por la extracción de órganos.

 

La profesional fue acusada por la familia del menor Felipe Gavilán Ordóñez, de tres años, quien falleció a causa de una varicela infectada, por lo que tribunales ordenó la exhumación del cuerpo y la realización de pericias médicas, en las que se constató que el interior del cadáver no presentaba órganos y estaba relleno con tela quirúrgica. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter