Directora del Servicio de Salud Metropolitano tiene una condena por negligencia médica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Méndez del Campo asume este jueves el cargo, al que accedió por Alta Dirección Pública.

Directora del Servicio de Salud Metropolitano tiene una condena por negligencia médica
 Agencia UNO (Archivo)

Méndez asume este miércoles en el Servicio de Salud Metropolitano Central.

Llévatelo:

Este jueves asumió como directora del Servicio de Salud Metropolitano Central la doctora Patricia Méndez del Campo, elegida vía Alta Dirección Pública, quien presenta una condena en la justicia civil por negligencia médica.

Según publica The Clinic, la profesional fue condenada por una operación que realizó cuando trabajaba en el Hospital El Carmen de Maipú en 2015.

La denunciante, Marta Niemann, quien presentó la denuncia en 2016, relató que acudió el recinto hospitalario derivada desde un Cesfam para operarse de un lipoma (tumor benigno) en la cadera derecha.

Estando en el pabellón, preparada para la cirugía, apareció la doctora Méndez, quien le realizó preguntas de rutina, momento en que la paciente aprovechó para mencionarle que presentaba una dureza en el brazo izquierdo.

Tras ello, la médico le palpó la zona y, sin ningún examen previo, le señaló que esa dolencia podía ser más riesgosa que el lipoma de su cadera, por lo que ordenó una cirugía en el brazo para extraer el tejido sospechoso.

Así, según relata el medio, Méndez la operó solo del brazo y, al intentar cortarle un trozo del tumor, pasó a llevar el nervio radial, que permite el movimiento de la mano, que resultó dañado.

La paciente dijo que, debido a la operación, quedó sin "movimiento, ni fuerza ni sensibilidad en mi brazo izquierdo. De hecho, ni siquiera puedo andar en bicicleta".

Daño acreditado

La sentencia contra la profesional, dictada por la jueza Rocío Pérez Gamboa, señala que "se encuentra acreditado el daño moral sufrido por la Sra. Marta Niemann Aguirre, quien a la fecha del hecho dañoso (...) tenía 58 años de edad, laboralmente activa".

Producto de las lesiones descritas, "debió someterse a terapia de rehabilitación kinésica y de terapia ocupacional, con las consecuentes molestias, tiempo y costos de desplazamiento".

El justicia avaluó el perjuicio, del que hace responsable al Servicio de Salud Metropolitano Central, en 10 millones de pesos, mientras que el fallo, que fue apelado, se encuentra pendiente para decisión final en la Corte de Apelaciones de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter