Ex director del Hospital del Talca fue formalizado por la muerte de un bebé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía determinó que Luis Jaime Gaete no atendió adecuadamente los problemas del menor.

Médico negó culpabilidad en lo ocurrido con el pequeño.

Llévatelo:
Imagen
Luis Jaime Gaete fue director del Hospital de Talca.

El doctor Luis Jaime Gaete, ex director del Hospital de Talca, fue formalizado este lunes por cuasidelito de homicidio, en el marco de las acusaciones por negligencia médica en la muerte de un bebé el año 2005.

Según se estableció, el médico atendió el nacimiento de Esteban Unda Morán el 129 de mayo de 2005 en una clínica privada de la ciudad. Tras nacer, el pequeño registró  problemas respiratorios, y según la Fiscalía no se realizó el procedimiento oportuno que correspondía.

Esto, porque Gaete no se encontraba en el recinto asistencial cuando el menor empezó con problemas, a pesar de que se le llamó insistentemente a su teléfono. Por su mal estado, Unda Morán fue trasladado en estado cianótico hasta el Hospital regional, donde falleció.

Para la Fiscalía local, las atenciones fueron inoportunas, y el médico no aplicó los tratamientos adecuados: según el fiscal Angel Avila, "hay peritajes bastante relevantes, es una investigación bastante extensa (...) y en virtud de todo eso se llega a una convicción de la Fiscalía que conduce a la formalización de la investigación".

La madre del niño, Jessica Morán, dijo que "no supe que estaba enfermo hasta las siete de la tarde, y el doctor Luis Jaime fue personalmente a decirme que el niño estaba enfermo y lo tenían que trasladar de urgencia".

Al inquirir sobre la gravedad de su salud, Morán asegura que el médico le dijo "no te preocupes, que tu guagüita con antibióticos se le va a pasar todo, y yo me quedé confiada en eso (...) y ya no lo volví a ver hasta que estuvo en un cajón".

Tranquilidad

Por su parte, el doctor Luis Jaime Gaete negó cualquier responsabilidad en el hecho y agregó que "no creo que sea una persecución, pero hay que pensar en qué momento se hace y cuál es el respaldo que esto tiene".

"Estoy absolutamente tranquilo, tengo la expertise, tengo la formación de lo que estudié muchos años, soy una persona internacionalmente conocida, por lo tanto creo que no corresponde", afirmó.

El facultativo quedó con arraigo nacional , y arriesga penas de reclusión en su  grado mínimo o medio, es decir hasta tres años y un día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter