Fiscalía y PDI investigan la muerte de dos guaguas en la Clínica Alemana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El centro asistencial vinculó "los hechos acaecidos" con un "alimento parenteral suministrado por un laboratorio externo".

Se indaga una posible contaminación bacteriana, según información del ISP.

Fiscalía y PDI investigan la muerte de dos guaguas en la Clínica Alemana
 ATON

La Clínica dijo haber denunciado los hechos ante las autoridades y haber actuado para acotar "la imprevista y dolorosa contingencia".

Llévatelo:

Personal de la Fiscalía Metropolitana Oriente y de la Policía de Investigaciones llegó este viernes hasta la Clínica Alemana, ubicada en la comuna de Vitacura, para realizar diligencias vinculadas con una indagatoria por la muerte de dos guaguas recién nacidas.

El centro asistencial lamentó, a través de una declaración pública, "el abrupto y triste fallecimiento de dos recién nacidos prematuros" en la Unidad de Neonatología.

La nota detalla que los decesos se produjeron "el pasado 14 y 15 de febrero", y que "el 16 de febrero la Clínica informó a la Seremi (de Salud) de la Región Metropolitana la detección de un nexo entre el alimento parenteral suministrado por un laboratorio externo y los hechos acaecidos".

"Nuestra institución puso en acción los protocolos pertinentes, con lo cual fue acotada y controlada la imprevista y dolorosa contingencia, entregando además toda la información a las familias afectadas", indica la Clínica, que dice haberse "hecho parte activa de la investigación, proporcionando todos los antecedentes a las entidades a las que legalmente les corresponde investigar los hechos".

"Reiteramos nuestro más profundo pesar por los acontecimientos y nuestro total compromiso con el esclarecimiento de éstos", concluye el comunicado de la Clínica (ver archivo adjunto).

Las diligencias , que se extendieron por alrededor de dos horas, fueron encabezadas, por parte del Ministerio Público, por la fiscal Caterina Pontarelli.

"La tesis que se ha denunciado por parte de la Clínica es que un proveedor, de nombre Redsana, habría sido quien les habría dado un producto que corresponde a la nutrición de los menores de edad y es por eso que se producen estas consecuencias fatales y estas enfermedades, consecuencias de salud en estos menores", dijo la persecutora.

"Hemos pedido la autorización judicial para efectos de incautar todas las fichas clínicas que nos van a dar cuenta de todos los tratamientos que se le han hecho a los menores", añadió.

Equipos de la Brigada de Homicidios de la PDI se dirigió a las oficinas del Laboratorio Redsana para realizar una serie de incautaciones de material en el marco de la investigación.

"Obtener un listado de profesionales que en los momentos en que ocurrieron estos hechos atendieron a estos menores y poder entrevistarlos y en definitiva establecer si los protocolos de actuación respecto de este hecho corresponden a lo establecido", sostuvo el prefecto Jaime Rojas, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.

"Seguidamente hay que efectuar una inspección ocular, una revisión, hay que concurrir al laboratorio que efectúa la fabricación de los productos alimentarios que les hubieran suministrados a estos menores. Todos estos antecedentes (buscan) la finalidad de establecer fehacientemente cuales son las causas precisas y necesarias del fallecimiento de estos menores", añadió.  

"Contaminación bacteriana"

Autoridades del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Seremi regional de la cartera, se reunieron para evaluar los casos notificados. De acuerdo a Isabel Sánchez, jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, la institución se enteró de la situación el viernes pasado por parte del seremi de salud.

Luego de realizar una fiscalización, prohibieron la fabricación y distribución de los preparados neonatales elaborados en el área de nutrición parental del recetario magistral de la Farmacia Redsana,  hasta determinar las medidas y responsables de la situación.

Asimismo, el comunicado de la prohibición del ISP indica que "se ha tomado conocimiento de dos casos de contaminación bacteriana en pacientes neonatales tratados en la Clínica Alemana de Santiago, con consecuencias fatales, posiblemente asociado al uso de nutriciones parentales totales (NPT) elaborados en dicha farmacia", dice un documento del ISP, según La Segunda. 

La empresa Red de Salud Ambulatoria Nacional (Redsana) pertenece al grupo Socofar, el mismo de Farmacias Cruz Verde, consigna.

El escrito agrega que estos alimentos parentales "son preparados magistrales que se elaboran de forma personalizada para cada paciente según sus requerimientos", por lo que "no se elaboran en lotes de fabricación, como se realiza en la industria farmacéutica convencional".

Socofar: "No hay problema en nuestros preparados"

La Segunda también consultó al grupo Socofocar, que junto con "lamentar profundamente el fallecimiento de dos pacientes neonatales y el hallazgo de un microorganismo en otros pacientes", aseguró que la Clinica Alemana "ya finalizó los estudios que buscan determinar el origen de la contaminación y no encontró ningún problema en nuestros preparados parenterales".

"Esta situación, que a nadie puede dejar indiferente, está siendo investigada por las autoridades sanitarias correspondientes y por dos laboratorios certificadores independientes (CEQUC y el Laboratorio Clínico Labocenter), quienes han descartado algún tipo de contaminación en nuestros preparados parenterales, mismos resultados que han sido ratificados por los estudios hechos por la propia clínica afectada", sostuvo el holding.

Cuatro lactantes en observación

El vespertino agrega que la fórmula contaminada se les suministró a los bebés por vía intravenosa y que "otros cuatro menores están en observación en el mismo recinto asistencial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter