ISP descartó que niña se contagiara de VIH en Rancagua por negligencia médica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El examen del Instituto desestimó la infección de la menor de 11 años operada en el Hospital Regional a fines de octubre.

El director del centro asistencial dijo que sigue adelante el sumario para determinar las responsabilidades por el incumplimiento de protocolos.

ISP descartó que niña se contagiara de VIH en Rancagua por negligencia médica
 MINSAL

El examen esclarece los hechos del pasado 27 de octubre

Llévatelo:

El director del Hospital Regional de O'Higgins, Fernando Millard, dio a conocer los resultados del examen realizado por el Instituto de Salud Pública a la niña que supuestamente se contagió el virus del VIH por una esterilización deficiente de instrumental médico en una cirugía.

El examen arrojó que ni la menor de 11 años y ni los otros 15 pacientes operados en circunstancias similares están infectados con VIH. Millard dijo que ya se le informó oficialmente a la familia de la paciente, que inicialmente había dado un resultado "reactivo", pero no concluyente, de acuerdo al centro asistencial.

"Hemos recibido el resultado del examen enviado a confirmación, emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP), y éste indica que la paciente no está infectada", dijo el director del Hospital en un comunicado difundido en la página web del mismo.

"Sin embargo, siendo conscientes del impacto que este hecho pudo haber generado en la menor, es que hemos dispuesto y definido un proceso de acompañamiento y apoyo psicológico por el tiempo que sea necesario", aseguró Millard.

Sobre la base del informe del ISP, agregó: "Descartamos que las (otras) personas que fueron sometidas a una amigdalectomía durante el pasado 27 de octubre, estén infectadas por VIH", agregó Millard.

Sumario en curso

"En lo personal, como director del Hospital Regional, pero también como médico y en especial como padre, lamento lo ocurrido y entiendo perfectamente la incertidumbre que han vivido estas familias, y por ello les aseguro que aplicaremos todas las medidas y sanciones que estén a nuestro alcance para que una situación como ésta, nunca vuelva a ocurrir", dijo el galeno.

El director afirmó que el anunciado sumario administrativo "sigue su curso, puesto que institucionalmente contábamos con todas las condiciones y recursos físicos para que estos pacientes fueran intervenidos de manera segura, sin embargo, a la luz de los antecedentes que hoy son materia de investigación, habría existido una falla del equipo humano, en el marco de los protocolos que se deben cumplir antes, durante y posterior a las intervenciones quirúrgicas".

"El hecho lo denunciamos el 30 de octubre ante el Ministerio Público con el objetivo de transparentar y esclarecer los hechos, y buscar las sanciones correspondientes para quienes pudiesen eventualmente resultar culpables", recordó.

El facultativo lamentó además las declaraciones vertidas por autoridades respecto al caso, "asumiendo que es prácticamente imposible que una persona se contagie de VIH en las circunstancias y contexto en el que esta situación se dio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter