ISP multó a Redsana y exculpó a Clínica Alemana tras muerte de dos lactantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso se originó tras la contaminación del alimento que causó la muerte de dos bebés en la clínica particular.

La investigación comprobó la presencia de la bacteria Enterobacter cloacae en la preparación de Redsana.

ISP multó a Redsana y exculpó a Clínica Alemana tras muerte de dos lactantes
 ATON

El ISP dio a conocer las sanciones contra Redsana.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) multó con cerca de 56 millones de pesos a Redsana por su responsabilidad en la contaminación en fórmulas parenterales para lactantes que causó la muerte de dos bebés en la Clínica Alemana.

Según la determinación del organismo, se comprobó la presencia de contaminación por la bacteria Enterobacter cloacae en la preparación de Redsana, exculpando a su vez al recinto asistencial, el cual fue apuntado por el laboratorio en sus descargos como responsable de una contaminación intrahospitalaria.

"Resulta posible atribuir la presencia de dicha contaminación al proceso de elaboración de las nutriciones parenterales de Redsana", indica el dictamen.

De todos modos el ISP multó a la Clínica Alemana con 100 UTM, unos 4,7 millones de pesos, por haber realizado pruebas a muestras de los alimentos parenterales sin tener la autorización para hacerlo.

En conversación con Cooperativa, el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, manifestó que "en los últimos cinco años hemos tenido varios episodios de niños que se han dañado por malos protocolos de monitorización".

Recalcó que "esto es responsabilidad de las empresas, de las seremis, esto es responsabilidad de todos".

"Sin embargo, el que decide dónde está la culpabilidad en este caso es el Ministerio Público, entiendo que todavía no hay una decisión, pero que el ISP haya determinado que había contaminación en las parenterales que venían de un proveedor de estas alimentaciones por vía endovenosa, es importante porque nos indica dónde hay que poner el énfasis de prevención", aseveró.

El caso sigue siendo investigado por el Ministerio Público.

Clínica Alemana seguirá colaborando con investigación

Por su parte, a través de un comunicado, la Clínica Alemana declaró que la indagatoria concluyó con los mismos resultados de la investigación interna de la institución, descartando, además, que se tratara de infecciones intrahospitalarias.

"Seguiremos actuando con total transparencia y colaboración con la investigación que las autoridades llevan en curso y reiteramos nuestro compromiso absoluto con el total esclarecimiento de los hechos", manifestaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter