Médico reconoció negligencia en muerte de menor en Calama en 2004

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia alcanzó acuerdo reparatorio, aceptado por el Ministerio Público.

Continúa la investigación por la presunta extracción ilícita de los órganos del niño.

Llévatelo:

Tras seis años de investigación, la médico Gislaine Lam reconoció negligencia en el caso que le costó la vida al menor Felipe Gavilán Ordoñez en Calama, en 2004.

ImagenEl menor de tres años de edad falleció, luego que llegara al Policlínico Chuquicamata aquejado por una varicela leve, que posteriormente se complico por un error de la profesional.

La propia mujer reconoció este viernes los hechos con la lectura de una carta pública de disculpas, en que afirmó "que al no visualizar gravedad de Felipe, dejé transcurrir un tiempo que fue gravitante, que provocó que cuando Felipe llegó al Hospital del Cobre, su situación de gravedad fuera irreversible".

La declaración de la mujer fue realizada en una audiencia donde se llegó a un acuerdo reparatorio con la familia del menor.

"Lo que ocurrió adentro fue públicamente un reconocimiento de parte de la doctora que ella cometió una negligencia médica, además de una firma por dos años de manera bimensual y el Ministerio Público aceptó y se llegó a un acuerdo, por lo cual se hace la suspensión condicional al caso de mi hijo", señaló el padre del niño, Roberto Gavilán.

La familia espera poder "vivir bien el duelo"

Estas disculpas públicas eran la principal condición de la familia para aceptar este acuerdo reparatorio y la doctora tendrá que pagar todos los costos del juicio y firmar dos veces al mes por dos años ante el Ministerio Público.

"Lamentablemente mi hijo murió y es una pena que hayamos llegado a esta situación después de tanto tiempo, porque soy yo la que tiene que ir a ver a mi hijo al cementerio por la irresponsabilidad de ella. Ahora comienza una etapa de tranquilidad y de empezar a vivir bien el duelo, después de tanta lucha", señaló la madre, Marcela Ordoñez

Sin embargo, esta es una parte del proceso que llegó a su fin, pues se mantiene una investigación en curso por la presunta extracción ilegal de los órganos del menor, lo que en su momento impidió realizar la autopsia.

"Lo que pasa es que demandamos tanto por la negligencia, pero también por el tema de los órganos, entonces hay una demanda indemnizatoria contra Codelco en Santiago que está caminando donde estos elementos conocidos, son parte de ese juicio", señaló el abogado de la familia, Winston Montes.

Pese a esta demanda que aun se mantiene en curso, la doctora responsable de la muerte de Felipe no quedó con ningún impedimento ni restricción para continuar ejerciendo la medicina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter