Ministra subrogante reconoció necesidad de "mirar en detalle lo que está ocurriendo en Salud"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jeanette Vega explicó origen de deficiencia en el Hospital de Vallenar y la renuncia de su antecesora.

"Nos sacamos el premiado la semana pasada", dijo.

Llévatelo:

La ministra subrogante de Salud, Jeannette Vega, reconoció este lunes en conversación con El Diario de Cooperativa la necesidad de "mirar en detalle lo que está ocurriendo" en esa cartera, al comentar los recientes escándalos registrados en el Hospital de Vallenar y el de Iquique, este último que redundó en la renuncia de la titular María Soledad Barría.

"Nos sacamos el premiado la semana pasada", ironizó Vega al comentar tales hechos y "lo que implica que esté sucediendo esta situación en un momento en el cual la ministra Barría renuncia, el mismo martes en que se acepta su renuncia fuimos al Congreso a presentar el presupuesto, el jueves nos tocó ir a la Comisión Investigadora de Hospitales... La verdad es que ha sido una semana muy compleja, pero, como hemos dicho, la institucionalidad continúa".

No obstante lo anterior, la ministra sostuvo que "una de las cosas en que hay consenso, es que se requiere mirar en detalle lo que está ocurriendo en Salud; hay que ver si, efectivamente, estamos teniendo problemas de financiamiento y cuáles son los problemas de gestión".

Es en esta línea que, informó, ha exigido a sus colaboradores "que hagan un catastro de todas las situaciones que están ocurriendo a nivel del país, porque lo que necesitamos es tener con claridad un diagnóstico y ver cuáles de esas situaciones son puntuales y cuáles requieren de intervenciones mayores. Tenemos un problema de recursos humanos en los hospitales y es algo que necesitamos enfrentar un poco más estructuralmente".

 

El caso Vallenar

La ministra subrogante detalló lo ocurrido en el Hospital de Vallenar, donde se operó a "12 pacientes correspondientes al sector público -es decir de Fonasa- y cinco pacientes privados" sin la esterilización correspondiente del instrumental médico.

"En el caso de Vallenar, lo que ocurrió fue que se detectó una falla en el proceso de esterilización de instrumental de segunda línea. El lunes 27 se realizó entrega de material procesado en forma incompleta a pabellón, y este fue utilizado en algunas cirugías que se realizaron entre el lunes 27 y el miércoles 29 a mediodía, hasta que, afortunadamente, una de las arsenaleras se dio cuenta de esta situación, lo que generó inmediatamente la revisión de todas las otras cajas y permitió al detección del problema".

"Una vez que se realizó esto, inmediatamente se conformó en el Hospital el Comité de Infecciones Intrahospitalarias, se realizó un análisis exhaustivo de cada uno de los casos, y se procedió a contactar a cada uno de los pacientes. A los que estaban aún hospitalizados se les puso antibióticos profilácticos, y a los que estaban de alta se les visitó en sus casas y se constató que evolucionaban sin problemas, sin infecciones".

Vega indicó que "aparentemente el problema se habría originado en un cambio de turno en la Central de Esterilización, porque entre un turno y otro no se respetaron los protocolos existentes para estos efectos, a pesar de  que en el libro de novedades decía que la máquina se encontraba cargada pero no realizado el proceso, el personal aparentemente no leyó lo indicado por el turno saliente y tampoco revisó los controles que para estos efectos tienen todos los paquetes de manera bastante clara y visible. Por lo tanto descargaron la máquina y entregaron los materiales en pabellón".

Respecto a la misión del subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, quien fue destinado al recinto, la ministra explicó que la idea "es dar una señal de que estas cosas no pueden seguir ocurriendo. El subsecretario tiene que mirar los procesos y asegurarse que esta es una situación puntual y que no hay otras fallas de proceso, para ver si la situación está contenida o si hay que tomar mayores medidas"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter