Muerte de lactantes en Clínica Alemana: ISP detectó la misma bacteria en tres recintos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un análisis del organismo determinó los organismos también estaban presentes en el Hospital Exequiel González Cortés y el Hospital Clínico de la U. de Chile.

Los resultados ya fueron entregados a la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Muerte de lactantes en Clínica Alemana: ISP detectó la misma bacteria en tres recintos
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Instituto de Salud Publica (ISP), en el marco del sumario sanitario abierto por la muerte de dos bebés recién nacidos en la Clínica Alemana luego de consumir un alimento parenteral, detectó el mismo tipo genético de la bacteria hallada en ese recinto, el Hospital Exequiel González Cortés y el Hospital Clínico de la U. de Chile.

El organismo inició sus análisis genéticos en febrero pasado para establecer el origen de la infección bacteriana que enfermó a un total de ocho niños -entre ellos, los lactantes fallecidos- en los tres recintos.

Todos los menores consumieron alimentación por vía endovenosa del laboratorio Red Sana y en sus sangres el ISP encontró la bacteria enterobacter cloacae, cuya procedencia se debía determinar. 

De acuerdo al diario El Mercurio, el informe de clonalidad emitido por el organismo sanitario, que ya fue enviado a la Fiscalía Metropolitana Oriente, muestra que se identificó a clones de un subtipo de la bacteria enterobacter cloacae, es decir, que corresponde a exactamente el mismo tipo genético del microorganismo.

En tanto, otro subtipo de la misma bacteria se encontró en seis casos provenientes de los centros de salud.

El análisis no entrega conclusiones, pero consultados por el rotativo sobre este, en la Clínica Alemana afirmaron que "los resultados arrojaron que la contaminación indica un brote de fuente común ajeno a esta institución, lo que se sustenta en que las mismas bacterias, con idénticos patrones genéticos, se encontraron en otros establecimientos, lo que descarta la posibilidad de una infección intrahospitalaria".

Finalmente, será la Fiscalía Metropolitana Oriente quien determinará si con ello es posible indicar qué enfermó a los pequeños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter