Mujer se querelló por lesiones graves contra médico que extirpó su útero y uno de sus ovarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La intervención a Mabel Sepúlveda le ha provocado diversos problemas de salud.

Defensa del médico argumentó que éste actuó según los hallazgos en la operación.

Llévatelo:

ImagenUna mujer de 38 años de edad entabló una querella contra la Clínica "Juan Pablo II" y el ginecólogo que la atendió, acusándolos de extraerle por error uno de sus ovarios y su útero, tras fracasar la mediación entre las partes de la Superintendencia de Salud.

Los problemas de la afectada, identificada como Mabel Sepúlveda, comenzaron en marzo después de que se le detectara un tumor en su ovario izquierdo, por lo que fue intervenida por el ginecólogo Raúl Titerman en dicho recinto asistencial el pasado 7 de abril.

La idea era extirparle el ovario afectado, pero un mes después, debido a las molestias, descubrió que le habían extraído el ovario derecho y además le habían sacado su útero, con consecuencias que la misma Sepúlveda relata.

"Debido a eso yo he estado con muchos malestares, muy complicada con hemorragia y eso igual ha generado un problema económico" y más problemas de salud, porque ha generado "varios quistes anexiales y a su vez hay un riesgo de cáncer" por lo que debe operarse.

Sepúlveda acudió a un proceso de mediación de la Superintendencia de Salud, pero como ésta no llegó a buen puerto, se entabló una querella por lesiones graves contra el ginecólogo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El denunciado afirmó que las acusaciones son falsas, mientras que su abogada, Isabel Salas, argumentó que tenemos todos los antecedentes que dan cuenta que la intervención tenía el fin de abordar su patología, que era nada más que una exploración" y que el médico actuó según los hallazgos, por lo que "no existe error de su parte".

Más casos

Pero la posible negligencia del médico y el recinto asistencial no es el único: Según Juana Alvear, quien fue sometida  a una extracción de útero el 2005, en el procedimiento quedó parte de su matriz en su interior, desarrollando un cáncer tres años después.

"En el 2008 yo empecé con problemas", señaló Alvear, "y cuando me hice una eco transvaginal, encontró un pedazo de útero, un muñón. Yo sé que hay más casos, porque cuando fui al ginecólogo que me vio a mí, me dijo que a él le habían llegado muchos casos de ese doctor con problemas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter