Servicio de Salud de Coquimbo investigará uso de marcapasos vencidos en hospital San Pablo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 23 pacientes resultaron afectados por esta situación.

Director aseguró que todos ellos se encuentran en buen estado de salud.

Llévatelo:

El director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, inició un sumario administrativo en el Hospital San Pablo de la ciudad, luego de que se les instalaran marcapasos vencidos a 23 pacientes del recinto.

Lina Fernández, de 68 años, una de las afectadas, explicó que una cardióloga le informó que su marcapasos estaba vencido "y no se podía hacer un cambio. Dijo 'no es la pila, sino es la parte que va puesta en el marcapasos en la funda',  y que esa era la que estaba vencida y estábamos propensos a una contaminación".

Según Jorquera, esta situación no ha afectado mayormente a los pacientes, a quienes se les está realizando un seguimiento para descartar problemas, y todos funcionan bien.

"Hemos usado unos marcapasos y unas válvulas endocavitales, que conectan esto, que habían sido ocupadas fuera de la fecha que recomienda el fabricante de mirar el tema de la estabilización para que no genere material orgánico", indicó Jorquera.

El director agregó que un equipo clínico está evaluando a los pacientes, y hasta ahora no han presentado rechazo al marcapasos, pero se han intensificado los controles internos para evitar que esto suceda nuevamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter