Servicio de Salud inició sumario por muerte de niño en hospital en medio de paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Auditoría determinó que no se cumplieron los turnos éticos.

Menor no fue atendido la semana pasada durante movilización de funcionarios.

Llévatelo:

El Servicio de Salud Metropolitano Central inició una investigación sumaria en el Hospital San Borja Arriarán a raíz del anuncio de la presentación de una querella por parte de un padre que perdió a su hijo por supuesta falta de atención durante el paro de funcionarios públicos de la semana pasada.

La decisión de las autoridades se debe al resultado de una auditoría interna encargada para esclarecer los errores del proceso de atención, la cual determinó que personal paramédico de la unidad de pediatría no cumplió los turnos éticos durante la movilización.

El director del Servicio de Salud Central, doctor Jorge Lastra, especificó que en la madrugada del jueves pasado, en la UCI debía haber cuatro auxiliares paramédicos y no hay explicación para su ausencia.

En tanto, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, reconoció que el sumario se encuentra en marcha y que confía en que conocerán quienes son los responsables.

"Esperamos que, efectivamente, se establezca la verdad y particularmente se haga justicia, esto amerita una investigación, no voy a hacer mayor referencia respecto a la situación en detalle, tengo antecedentes que me ha entregado el director del servicio personalmente y creo que es absolutamente legítimo el malestar que tiene la familia", afirmó.

 

Modificaciones a los turnos éticos

El secretario de Estado destacó que habrá que establecer un acuerdo distinto con las organizaciones del sector salud en el tema de los turnos éticos cuando haya una movilización.

Además, agregó que de acuerdo a los antecedentes que proporcionan los mismos directivos de los servicios de salud, los turnos éticos no logran resolver los problemas que se producen en las salas de hospitalización y en las salas de consulta de especialidades.

"Tenemos que establecer un nuevo acuerdo, un nuevo trato, con todas las organizaciones de trabajadores y también con los profesionales para que en situaciones de eventuales paralizaciones no tengamos que tener ninguna exposición y riesgo que tener que lamentar posteriormente", señaló.

En cuanto a la denuncia sobre descuentos por días no trabajados, el ministro indicó que no se está haciendo nada que posteriormente no hubiera sido informado en forma previa a la resolución del conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter