Tópicos: País | Salud

Diputada pide un centro oncológico para la Región de Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aracely Leuquén remarcó que "somos la región donde el cáncer es la primera causa de muerte".

La parlamentaria pidió que el plan anunciado por el Gobierno contemple a la zona debido a que hoy los pacientes deben tratarse en Valdivia.

Diputada pide un centro oncológico para la Región de Aysén
 ATON / Referencial

El Plan Nacional del Cáncer contempla aumentar las infraestructuras en todo el país.

Llévatelo:

La diputada de RN Aracely Leuquén remarcó la necesidad de que la Región de Aysén cuente con un centro oncológico, luego de que el martes el Gobierno presentara el Plan Nacional del Cáncer.

La parlamentaria, quien se reunió con la Seremi de Salud, enfatizó que "es absolutamente necesario fortalecer el área oncológica del Hospital Regional porque Aysén es la región donde el cáncer es la primera causa de muerte entre nuestros habitantes".

En declaracines recogidas por El Divisadero, Leuquén sostuvo que "el cáncer es la segunda causa de muerte luego de las enfermedades del sistema circulatorio, y en algunas regiones es la primera, como en Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos y nuestra Región de Aysén".

En esa línea, agregó que "se espera que en el 2020 pueda transformarse en la primera causa de muerte a nivel nacional, lo que debe anticiparnos a los escenarios de salud que viviremos. Por tal motivo, el Plan Nacional de Cáncer que anuncia el Presidente Piñera resulta vital para garantizar una atención de calidad para la población del país, otorgando un acceso oportuno y equitativo a la atención, disminuyendo progresivamente la incidencia y mortalidad por cáncer, proponiendo una estrategia para abordar la enfermedad en Chile en la próxima década".

Asimismo detalló que el proyecto anunciado por el Gobierno contempla garantizar el acceso a los cuidados paliativos para los pacientes oncológicos.

La diputada manifestó que "en Aysén gradualmente avanzamos, pero somos la región donde el cáncer es la primera causa de muerte, por lo que además de solicitar fortalecimiento a la Unidad Oncológica, necesitamos en el futuro un Centro Oncológico de condiciones que permita que los pacientes de Aysén se queden en la zona a realizar sus tratamientos de quimio y radioterapia, sin la obligación de trasladarse hacia otros lugares como Valdivia donde existe mayor especialización, pero lo que significa desarraigo con la familia, el trabajo, sus hogares, lo que no permite el sustento anímico necesario para superar el diagnóstico y un lógico gasto económico".

El Plan Nacional del Cáncer contempla, entre otras iniciativas, optimizar los centros oncológicos de alta complejidad en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia.

Además propone sumar a la red 11 centros de complejidad a lo largo del país, para lo que estima la necesidad de formar cerca de 130 especialistas oncológicos para que se incorporen a la red al año 2022.

Esto, detalló el Gobierno, contempla una inversión de 2.000 millones de pesos anuales en equipamiento, infraestructura oncológica, hasta el año 2028.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter