Tópicos: País | Salud

Director (s) Hospital de Rancagua: Irregularidades en listas de espera van desde 2012 a 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Detectamos las eventuales irregularidades, desarrollamos auditorías y sumarios", dijo Sergio Zamorano.

Director (s) Hospital de Rancagua: Irregularidades en listas de espera van desde 2012 a 2016
 ATON

Se estima que 16 personas murieron a la espera de atención.

Llévatelo:

El director (s) del Hospital Regional de Rancagua, Sergio Zamorano, dio a conocer sus impresiones tras la denuncia de las anomalías en la reducción de las listas de espera en el recinto asistencial, donde se estima fallecieron 16 personas que no recibieron atención, y respecto de lo cual el Ejecutivo anunció la presentación de una querella.

Según el director, las irregularidades en este tema se remontan al año 2012, según se detectó por parte de las autoridades del establecimiento.

"Nosotros asumimos el 2 de diciembre de 2016 y las eventuales irregularidades que la opinión pública conoce son del período entre 2012 a noviembre de 2016. Nosotros detectamos las eventuales irregularidades, desarrollamos auditorías, desarrollamos sumarios, hemos notificado a nuestros superiores con la irrestricta colaboración del Servicio de Salud O'Higgins", dijo Zamorano.

Durante el periodo mencionado por el director (s) del establecimiento entre 2012 y 2016 en los respectivos sumarios que desarrolló su administración se destituyó a una funcionaria del hospital ya que nunca ingresó datos de las listas de espera de las personas que aguardaban por operaciones o prestaciones de salud.

En tanto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, detalló que llegarán hasta las últimas consecuencias y que designarán a un fiscal interno para llevar la investigación.

UDI denunció fraude al Fisco y cuasi delito de homicidio

En tanto, parlamentarios de la UDI en la zona, el senador Alejandro García-Huidobro y el diputado Javier Macaya, interpusieron una denuncia por fraude al Fisco y cuasi delito de homicidio por las listas de espera en el centro asistencial de la capital de O'Higgins.

"Nos encontramos en presencia de una situación que fue ocultada por el Gobierno durante mucho tiempo, tuvo conocimiento de estos antecedentes desde hace más de un año", dijo el diputado Macaya.

"Recién hoy, incumpliendo un plazo legal que tiene el Gobierno y los funcionarios públicos de denunciar ante el Ministerio Público cuando se conocen hechos que revisten carácter de delitos, tienen un plazo de 48 horas y esto se conoce por lo menos hace un año", se realiza la denuncia, dijo el diputado Macaya.

En tanto, el senador García-Huidobro expresó que "nosotros estamos bastante extrañados. ¿Por qué el Gobierno recién anuncia ayer una querella cuando la información la tiene desde los primeros días de enero de este año? ¿No será por qué salió en los medios de comunicación? Quisiéramos saber qué hizo el Gobierno durante todo este tiempo".

Se espera que llegue este fiscal para desarrollar la investigación y según palabras de Sergio Zamorano en no más de 10 días debiera estar resuelto ese sumario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter