Estudio revela que contratación de personas con discapacidad cayó en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 95% de las empresas declara tener un alto conocimiento de leyes de inclusión laboral

Sin embargo, el porcentaje de compañías que incluye a personas con discapacidad cayó 8% en el último año.

Estudio revela que contratación de personas con discapacidad cayó en Chile
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un estudio reveló que durante el último año la contratación de personas con discapacidad por parte de empresas, en cumplimiento de las leyes de inclusión laboral, cayó del 87,5% al 79,1%.

La encuesta "Percepciones de la ley de inclusión: una mirada desde las empresas", llevada a cabo anualmente desde 2018 por la fundación Descúbreme, fue efectuada a 115 compañías que pertenecen a la Red de Empresas Inclusivas (ReIN), muestra que incluyó todos los rubros económicos del país, liderando en participación los sectores Servicios (13,9%), Educación (12,2%) y Minería.

Esta versión el sondeo se realizó cuando se cumplen cinco años de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral y casi un año de la Ley de Recursos Humanos Inclusivos. Además, de acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, el 17,6% de la población mayor de 18 años presenta una discapacidad, es decir, 2.703.893 personas.

"En materia de conocimiento de la normativa vigente, estamos muy satisfechos porque hay un aumento sostenido del contenido e implicancias de la ley 21.015, también llamada Ley de Inclusión Laboral. El 95% de las empresas a las que consultamos declaró tener un alto conocimiento de esta", destacó Andrés Beroggi, gerente de Asuntos Corporativos de Fundación Descúbreme.

Y ante la baja de 8% en la contratación de personas con discapacidad, Renata Cirano, coordinadora ejecutiva de la ReIN, planteó que "para nosotros, como Red de Empresas Inclusivas, es fundamental promover espacios que puedan visibilizar las percepciones, necesidades y requerimientos de las empresas respecto a estas dos leyes. Nuestro trabajo se centra en apoyarlas y acompañarlas en su camino por liderar organizaciones cada vez más diversas e inclusivas. Por ello es esencial levantar propuestas y construir insumos que respondan a los desafíos que enfrentan las empresas en este camino".

De acuerdo con la encuesta, los mecanismos más utilizados para dar cumplimiento a la ley 21.015 son la contratación de personas con discapacidad (75,7%) y donaciones a proyectos acogidos a esta misma ley (38,3%). Sólo el 16,5% recurre a la contratación de servicios de terceros que cumplen con la ley de inclusión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter