Tópicos: País | Salud | Drogas

Chahuán cree que sacar a la marihuana de las drogas duras "es una mala señal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador RN pidió saber porqué esta Administración cambió su postura en torno a la cannabis respecto al primer mandato de Bachelet.

Diputado Núñez (PPD) valoró que el uso de la planta sea vista desde una perspectiva sanitaria y no criminal.

Chahuán cree que sacar a la marihuana de las drogas duras
 UPI

El senador Chahuán no está de acuerdo con la eventual modificación.

Llévatelo:

El senador de RN, Francisco Chahuán, consideró como una mala señal la intención del Gobierno de quitar a la cannabis de la Lista 1 de drogas, como lo manifestó en la pasada jornada la ministra de Salud, Helia Molina.

El parlamentario además espera conocer qué cambió en la nueva Administración de Michelle Bachelet, pues en su primer mandato la marihuana pasó a desde la Lista 2 a la Lista 1, donde se ubican las sustencias más peligrosas.

"En circunstancias que fue esa misma administración, en el Gobierno de Bachelet 1.0, la que la puso en esta condición (Lista 1, correspondiente a drogas duras), entonces queremos saber qué pasó entre el Gobierno de Bachelet 1.0 y el Gobierno de Bachelet 2.0", dijo Chahuán quien enfatizó que a su juicio se trata de "una mala señal".

Incluso la saliente directora del Senda, Francisca Florenzano, manifestó que dejó redactado un decreto listo para ser firmado por la Presidenta Bachelet para cambiar el estatus de la cannabis y sacarla de Lista 1.

En tanto, desde la otra vereda, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), se mostró a favor de sacar a la marihuana de las drogas duras y que la mirada de sus usuarios sea a partir de la Salud y no desde la perspectiva criminal.

"Debe ser analizada desde el punto de vista de la salud, en ese ministerio, y no exclusivamente del punto de vista de la perspectiva del Ministerio del Interior de la persecución del delito y del tráfico. Eso es lo que han hecho los países modernos, particularmente Uruguay", dijo Núñez.

La inclusión de la marihuana en la Lista 1, donde se ubican las drogas más peligrosas y dañinas como la cocaína, la heroína o el DMT, evita que sus compuestos puedan ser utilizados en medicamentos o que puedan ser objeto de estudio por parte de especialistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter