Una reducción de las sanciones, sin su eliminación, es lo que contempla el Gobierno en torno al proyecto que busca despenalizar la marihuana, el cual se tramita en la Cámara de Diputados.
Según adelantó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro (PS), la postura de La Moneda es que si una persona es sorprendida portando hasta cuatro gramos de marihuana o posee una planta de autocultivo en su hogar se considerará una falta administrativa, con citación al Juzgado de Policía Local, y una posible multa.
No obstante, si se portan más de los cuatro gramos o hay más de una planta en un domicilio, se arriesga una sanción penal, tal como ocurre en la actualidad.
Así es la propuesta que hizo llegar el ministro del Interior, Jorge Burgos, a los diputados de la mencionada comisión en la última reunión que sostuvieron para dar a conocer las indicaciones que el Ejecutivo presentaría a la iniciativa.
"Estamos lejos de alcanzar un acuerdo respecto del proyecto. Existe una gran distancia, pues el Ejecutivo no accede a levantar la prohibición al porte, tenencia y autocultivo de marihuana, sólo propone rebajar la escala de sanciones autocultivo de marihuana, sólo propone rebajar la escala de sanciones y diferenciarlas entre faltas administrativas y penales", dijo a La Segunda el diputado Castro.
Uso medicinal
Respecto del uso medicinal de la cannabis, Castro aseguró que "el Gobierno reconoce que es factible aceptar el consumo terapéutico de marihuana, pero habría que ver cómo se regula sanitariamente, sin liberar el autocultivo".
En esa línea, explicó que un mecanismo planteado por la autoridad es que "la marihuana para uso terapéutico sea adquirida en farmacias con receta médica, y en presentación de comprimidos, cápsulas o gotas, pero no de combustión (para fumarla)"
Cabe recordar que el proyecto que recibió luz verde para su tramitación permitía el porte de un máximo de 10 gramos de marihuana, el autocultivo de hasta seis plantas y hasta 500 gramos de la sustancia en una vivienda para el consumo próximo en el tiempo.
"Hubiera preferido una posición más convergente del Gobierno con el proyecto. Se debería permitir la despenalización de un gramaje mínimo de marihuana, como por ejemplo los cuatro gramos propuestos por el Ejecutivo para reducir las sanciones", añadió el diputado Castro.
"Es absurdo que hoy la ley permita que una persona consuma cannabis en su domicilio, pero es detenida si es sorprendida en la calle con medio gramo en el bolsillo", enfatizó el legislador.
Para el próximo 29 de septiembre se espera que la Comisión de Salud reanude la revisión del proyecto, esta vez con las indicaciones del Gobierno.
Un día antes, el lunes 28 se realizará una reunión entre los parlamentarios de la Comisión de Salud y el ministro del Interior, Jorge Burgos, que fue suspendida este lunes 21 por el secretario de Estado a pocas horas de su realización, lo que generó molestia en los parlamentarios.