Tópicos: País | Salud | Drogas

Diputado PS: "No estamos abriendo la puerta a la legalización de la marihuana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Castro reaccionó a la autorización del Gobierno para comercializar medicamentos a base de cannabis.

Desde el Colegio Médico valoraron la medida adoptada por el Ministerio de Salud.

Diputado PS:
 AGENCIA UNO

"No veo ningún escenario en que el cigarrillo de marihuana pueda ser legalizado en Chile", aseveró Castro.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), negó que la autorización del Gobierno para la venta de medicamentos en base a cannabis sea un paso hacia la legalización definitiva de la marihuana.

"Aquí, quienes hemos impulsado el proyecto de ley, tenemos muy claro que no estamos abriendo la puerta a la legalización de la marihuana", enfatizó Castro.

"Hemos sido taxativos en que todo consumo en espacios públicos, todo consumo que se le provea a menores de edad, todo consumo que esté fuera del marco de lo que significa una ley que combate el tráfico y el microtráfico de esta droga, va a ser combatido y en eso no nos perdemos ni un segundo, por lo tanto yo no veo ningún escenario en que la marihuana en su forma inhalatoria –el clásico cigarrillo de marihuana- pueda ser legalizado en Chile", aseveró.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó estar "de acuerdo con que se elaboren medicamentos en base a derivados de la cannabis, siempre que estén avalados por algún estudio científico".

El dirigente expresó que "ojalá" lo anterior se realice por parte de "una universidad, escuelas de química y farmacia, medicina, que hayan estudios comparativos y que sean autorizados por el ISP, que es el órgano oficial de Chile que autoriza la comercialización, inscripción y uso de los medicamentos".

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que la iniciativa fue aprobada por el Ejecutivo para ayudar a quienes necesitan utilizar cannabis de forma terapéutica.

"El Gobierno se pronunció a través de la resolución que dictó que permite, como cualquier otro medicamento previa autorización o registro ante el Instituto de Salud Pública disponer de un conjunto de medicamentos con ese fin: terapéuticos", dijo el vocero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter