Tópicos: País | Salud | Drogas

Francisca Florenzano dejó listo decreto por marihuana antes de dejar el Senda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo falta la firma de la Presidenta Bachelet para que salga de la lista de "drogas duras".

La directora de este organismo confirmó su alejamiento.

Francisca Florenzano dejó listo decreto por marihuana antes de dejar el Senda
 UPI

"Aquí no estamos legalizando la cannabis", dijo Francisca Florenzano antes de abandonar su cargo.

Llévatelo:

Francisca Florenzano, hasta ahora directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) confirmó que durante la mañana de este lunes le fue solicitada su renuncia al cargo.

Como parte de los deberes antes de dejar el cargo, Florenzano indicó a Cooperativa que dejó en condiciones de ser oficializado, el decreto que sacará a la marihuana de la lista 1 de drogas del Ministerio de Salud, lo cual la excluye de la denominación de "droga dura".

"Tanto la minuta técnica donde justifica como servicio el mover marihuana de lista 1 a 2, y también está redactado el decreto que permitiría ver en el muy corto plazo esa modificación", indicó la saliente funcionaria.

"Hoy día hay un informe técnico completo que hace un análisis sobre todo focalizado en la necesidad de muchos enfermos que necesitan tener acceso", agregó. 

"Está listo el decreto, lo ponemos a disposición de la Presidenta Bachelet para que lo firme lo antes posible. Aquí no estamos legalizando la cannabis", concluyó Florenzano añadiendo que la determinación se adoptó con absoluta convicción.

Resguardar derechos humanos

Para la profesional, en esta medida "hay un tema de derechos humanos que buscamos resguardar y con esta modificación de sacar la cannabis de lista 1 se logra y, por otro lado, también se logra que los esfuerzos de las policías no se sigan concentrando en las personas, sino que en los narcotraficantes".

Florenzano explicó que "en diciembre del año 2013, por primera vez el Instituto de Salud Pública, que es el organismo técnico encargado de autorizar los medicamentos en Chile, autoriza que se ingresen en más de cinco casos el Sativex, medicamento derivado de la cannabis".

"En enero, el senador Orpis con el senador Rossi presentan un proyecto de ley de modificación de la Ley 20.000 y también en enero del 2014, se presenta un informe de parte del Departamento de Estudios del Congreso que hace ver cómo esta decisión tomada el 2008 distorsionó la realidad y cómo eso llevó a que el foco de la presecución penal no estuviera puesto en los narcotraficantes y sí estuviera puesto en las personas", añadió.

La solicitud de renuncia a la directora en ejercicio del Senda había sido comentada en horas de la mañana de este lunes, luego que la ministra de Salud Helia Molina, comentara la situación durante una actividad en terreno de la cartera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter