Alerta sanitaria en tres regiones: Minsal anuncia compra de camas al sistema privado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No queremos por ningún motivo que quede un paciente sin atender", afirmó la ministra Molina.

Alerta sanitaria en tres regiones: Minsal anuncia compra de camas al sistema privado
 UPI Referencial

En la actualidad, el Virus sincicial ataca a menores de dos años, registrándose 205 casos durante este 2014 solo en Santiago.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Helia Molina, firmará este jueves el decreto de alerta sanitaria para la Región Metropolitana, la de Valparaíso y para el Biobío, medida implementada por el incremento en las enfermedades respiratorias que ha provocado un aumento en la demanda en los centros asistenciales.

Niños menores de cuatro años y adultos mayores son los más afectados por enfermedades respiratorias, pero también están atacando a personas entre 15 y 64 años. En los consultorios se registran esperas de hasta más de 10 horas.

La alerta tendrá una vigencia por tres meses, permitiendo mayores facilidades para la contratación de más médicos, kinesiólogos y compra de insumos. Hay disponibilidad de 400 camas públicas para los enfermos en la red hospitalaria y también se va a comprar a privados, pero con límites.

Molina detalló que "lo más probable es que tengamos que comprar al sector privado, porque cuando el peak de la enfermedad es muy alto, la verdad es que es muy difícil dar abasto y no queremos por ningún motivo que quede un paciente sin atender porque no hay una cama en el sistema público".

"La idea fundamental es que no seamos solamente un ministerio reactivo a los problemas, sino que seamos capaces de anticiparnos y generar condiciones de mayor facilitación de procesos en términos de adecuar el sistema y las redes asistenciales a las necesidades de mayor demanda que vamos a tener en los próximos días", añadió la secretaria de Estado.

En la actualidad, el virus sincicial ataca a menores, sobre todo menores de dos años, registrándose 205 casos durante este 2014 sólo en Santiago, 38 en Valparaíso, y entre Talcahuano y Concepción llegan a los 30. La influenza tipo A también apareció entre niños y adultos, con 26 casos en la Región Metropolitana y 31 en la capital del Biobío.

El infectólogo de la Universidad de Chile, Paulo Gaete, indicó que "el frío hace que haya un poco más de hacinamiento de las personas, algunas cosas fisiológicas como la toilette respiratoria disminuye porque el frío algunas veces paraliza algunos filios y eso hace que, efectivamente, uno acumule algunas secreciones y las limpie menos".

"Invierno duro"

Mientras que el peak de las enfermedades respiratorias va a estar latente de ahora a dos semanas más. El médico broncopulmonar de la Red Salud UC, Jorge Jorquera, llamó a poner atención también con la contaminación ambiental.

"El aumento de la contaminación ambiental ya sea por fuentes fijas y como las fuentes móviles y eso también contribuye negativamente ya que disminuye nuestras capacidad de defendernos frente a los virus, frente a las bacterias y, por lo tanto, aumentamos el riesgo de enfermarnos por infecciones respiratorias", dijo.

Agregó que "este invierno va a ser bastante duro por las condiciones climáticas, las condiciones medioambientales que pronostican para este año".

Además, durante la presente jornada viajó a la Región de Los Lagos la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, ante el aumento de las enfermedades respiratorias y ver en terreno las medidas a seguir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter