Alza en casos Covid preocupa a las autoridades: Alrededor de 500 confirmados diarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La positividad en la última semana de análisis alcanzó el 5% y se registraron 41 fallecidos.

Expertos advierten que las cifras representan un subdiagnóstico y podrían ser más casos, debido a que el testeo es voluntario.

Alza en casos Covid preocupa a las autoridades: Alrededor de 500 confirmados diarios
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El último informe de la Semana Epidemiológica N° 44 del Ministerio de Salud reveló un alza en los casos de Covid-19 confirmados en el país diariamente, alcanzando a los 500 personas, y un total semanal de 3.500.

Asimismo, el periodo que contempla del 29 de octubre al 4 de noviembre, tuvo una positividad del 5 por ciento de PCR y los fallecidos reportados alcanzan 41, siendo 36 de ellos confirmados y resto sospechosos y probables.

Autoridades miran con preocupación estas cifras y llaman a la comunidad a cuidarse para que "este aumento del número de casos no se traduzca en gravedad de las infecciones por Covid", señaló Patricio Meza, presidente del Colegio Médico (Colmed).

"Hacemos un llamado a toda la comunidad a completar sus esquemas de vacunación, particularmente a aquellos que hoy cumplen más de 12 meses de la última vacuna bivalente a que concurran a los centros de vacunación lo antes posible. Esta es la mejor herramienta que tenemos actualmente para disminuir el número de casos que se enfermen gravemente por Covid. Juntos debemos cuidarnos", enfatizó el profesional de la salud.

El llamado a vacunarse es generalizado por parte del Colmed, el Ministerio de Salud y el Colegio de Enfermeras, para que los grupos de riesgo completen el esquema de vacunación con la dosis bivalente.

Por su parte, el doctor Daniel Jiménez, director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, señaló que la sintomatología actual sería parecida a la de un resfrío, pero advirtió que los números podrían ser peores.

"Se habla de un aumento de entre 10 y 15 por ciento de lo que se observa, sin embargo, hay que mencionar que eso es un subdiagnóstico de la casuística real, porque hoy día ya no testeamos como antes, es más bien voluntario. Entonces, la cifra es un poco mayor", sostuvo.

Igualmente, los casos de Covid aumentaron en 11 regiones del país, registrando la mayoría de los casos en la Región de Antofagasta, Biobío y La Araucanía.

El informe del Minsal también apuntó que las enfermedades que lideran el listado de cirulación de virus respiratorios se encuentran: Parainfluenza con 26,1 por ciento; Sars-CoV-2 (Covid-19) con 26 por ciento, y Adenovirus con 22,7 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter