Atenciones por enfermedades respiratorias se han triplicado en el sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tanto, en las clínicas privadas, las consultas se han duplicado.

Desde este miércoles, los consultorios atenderán en horario diurno a pacientes con problemas respiratorios.

Llévatelo:

Imagen
Durante esta semana, las consultas aumentaron en 250 por ciento. (Foto: UPI)
Ante el aumento de las consultas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, confirmó que desde este miércoles los consultorios atenderán en horario diurno, desde las 08:00 horas, a pacientes que acudan por enfermedades respiratorias.

"En el caso particular de la atención primaria, la decisión que hemos tomado a partir de hoy día (miércoles) es que vamos a suspender en los consultorios las actividades electivas de control que se realiza en los horarios diurnos, de modo que entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde en la Región Metropolitana los consultorios estén destinados fundamentalmente a la atención de morbilidad respiratoria de modo de disminuir la presión sobre los SAPU y sobre las unidades de emergencia", indicó.

"La concentración de demanda y cuando se observan los mayores tiempos de espera se da entre las cinco de la tarde y las 11 de la noche, por lo tanto para lo que queda de esta semana y toda la próxima semana, donde esperamos el mayor peak de atenciones, los consultorios en sus horarios diurnos también estén destinados a atender pacientes con morbilidad", precisó.

Según señaló en El Diario de Cooperativa, los servicios de salud públicos están aplicando la misma estrategia de los privados de aumentar la dotación de médicos y del personal en general.

Mientras Montt afirmó que la atención en los SAPU y unidades de emergencia se ha triplicado, Leandro Biagini, presidente del comité médico de la Asociación de Clínicas Privadas, confirmó que en el sector privado se ha duplicado.

"Las consultas prácticamente se nos han duplicado, desde la semana pasada vemos que eso se ha notado y esta semana esa tendencia ha continuado. Si estábamos haciendo 100 ahora hacemos 200, 250" consultas, explicó, admitiendo las esperas prolongadas en los servicios de urgencia.

Por otra parte, Montt descartó nuevamente la petición de timonel de la Confusam, Esteban Maturana, quien solicitó al Gobierno decretar estado de emergencia sanitaria.

"No es necesario decretar ninguna emergencia, porque tenemos los recursos para reforzar los servicios de atención, de hecho hace dos semanas ya reforzamos los servicios de atención primaria de urgencia y desde esta semana hemos reforzado la unidades de emergencia hospitalaria, considerando que esperamos un incremento significativo de la demanda", aclaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter