Autoridades registraron leve aumento de consultas por enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 43 por ciento de las atenciones corresponden a complicaciones propias del invierno.

Prevén que en tres semanas haya un incremento considerable.

Llévatelo:

Las autoridades de salud registraron un leve aumento en las consultas por enfermedades respiratorias en los centros de salud por las lluvias y el frío.

ImagenEn la atención primaria de emergencia, el 43 por ciento de las consultas corresponden a estas complicaciones propias del invierno, cifra similar a la de 2009 en la misma fecha.

"El aumento de demanda que hemos tenido en las últimas semanas ha sido estable, estamos con un aumento de la situación respiratoria también estable y muy parecido al comportamiento de la demanda que teníamos el año pasado a esta misma fecha que es antes de que se produjera el peak por el AH1N1", detalló la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez.

Por ello, las autoridades hicieron un llamado a los enfermos crónicos para que se cuiden y se mantengan controlados para evitar que lleguen a los hospitales que han visto afectada su capacidad por el déficit de camas tras el terremoto.

Las bajas temperaturas y la lluvia llevaron al ministerio de Salud a reforzar la atención, según anunció Jaime Mañalich el domingo pasado, cuando rogó "al cielo" para que la demanda hospitalaria fuera menor.

En tanto, el presidente de los médicos de la atención primaria de Talcahuano, Patricio Pinto informó que "a los servicios de urgencia, por ejemplo, tenemos acá en Talcahuano refuerzos desde la semana porque estamos hablando de un promedio de entre 150 y 200 consultas por turnos de 15 horas".

"Todavía tenemos un número importante de personas y familias que están en carpas y lo que más nos preocupa de todo es que hay muchos niños y en invierno, cada día más crudo y más potente, ahora ya hemos tenido temperaturas muy bajas y mucha humedad", enfatizó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter