Colegio de Enfermeras respondió con críticas al llamado de Erazo a colaborar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio apuntó a la "falencia real" de profesionales en el sistema público.

Médicos aseguran que hay disposición para cooperar en jornadas parciales.

Llévatelo:
Imagen
El aumento en las consultas preocupa al Minsal. (Foto: UPI)

Con críticas respondió el Colegio de Enfermeras al llamado del ministro de Salud, Alvaro Erazo, quien convocó a los profesionales del sector a colaborar ante el explosivo aumento de las consultas por enfermedades respiratorias en el sistema público.

"No es sólo que hoy se necesiten más enfermeras; el sistema tiene una falencia real de recursos humanos, de especialistas médicos, de enfermeras, y de paramédicos, tal como lo emitió la Comisión de Salud de la Cámara Baja en el verano", fustigó la presidenta del colegio, Gladys Corral.

"Aquí el tema no es de llamar a la gente y hacer convocatorias así como en el aire para reemplazar, si el personal vive reemplazando", añadió.

Corral cifró en 700 las enfermeras que faltan en hospitales públicos y otras 1.000 en la atención primaria y acusó molestia por la falta de una propuesta del Minsal para superar esta falencia.

Disposición de médicos y kinesiólogos

Desde el Colegio Médico, Pablo Rodríguez adelantó disposición de sus pares, aunque remarcó que "los médicos están trabajando en distintos lugares; por eso creo que la oferta disminuye".

"Pero insisto en que aquellos que puedan contratar horas en el sector público, con jornadas parciales, lo hagan. Yo creo que esa es la disposición de los médicos", complementó el dirigente.

La misma postura mostró el secretario general del Colegio de Kinesiólogos, Oscar Urrejola, quien llamó "no sólo a la buena voluntad, sino a la responsabilidad cívica que tenemos todos cuando el país está enfrentando una emergencia sanitaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter