Colegio Médico cree que consultorios necesitan mil nuevos profesionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Galenos pidieron normalizar los recursos humanos y tecnológicos.

El diputado RN Sepúlveda apuntó al cuoteo político por atochamiento.

Llévatelo:
Imagen
En los meses de invierno aumenta la demanda de pacientes.

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, reafirmó que faltan profesionales en la red de asistencia pública primaria, por lo que la alta demanda de pacientes en invierno, sumado al efecto de la influenza humana, es una oportunidad para establecer y normalizar la cantidad de doctores y recursos tecnológicos en el sector.

"Faltan médicos en la atención primaria, a pesar de que ahí se han venido normalizando las plantas, pero todavía faltan alrededor de mil, 1.500 médicos en la atención primaria, entonces es indudable que es necesario aprovechar también esta coyuntura para avanzar en las soluciones más estructurales, que es normalizar la cantidad de médicos y de recursos tecnológicos, hay un déficit de camas también", dijo.

"Nuestro llamado como Colegio Médico es aprovechar esta oportunidad para cerrar brechas, porque además este problema se va a volver a producir el próximo año", enfatizó.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN) Roberto Sepúlveda, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, catalogó la gestión en el servicio público de salud como "desastrosa", y llamó a acabar con los "cuoteos políticos".

"Aquí lo que hay que hacer primero es aumentar la capacidad de gestión, junto con terminar con algunas prácticas como los cuoteos políticos que han hecho que la gestión en los hospitales públicos, en los servicios de Salud es bastante deficiente, por no decir que es desastrosa, por lo tanto creemos que aquí junto con inyectar recursos, no creemos que sea necesario duplicarlo, sino que mejorar la gestión", indicó.

"En los últimos cinco años hemos quintuplicado el presupuesto de salud, pero pareciera ser que esto es un barril sin fondo", sentenció.

A mediados de julio el Ministerio de Salud inyectará 4.000 millones de pesos adicionales, para reforzar los recintos públicos de salud, como los consultorios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter