Consultas por enfermedades respiratorias aumentaron en 250 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hospitalizaciones pediátricas se incrementaron en cuatro veces más.

La situación es similar en el sistema público y privado.

Llévatelo:

Las bajas temperaturas que se han registrado en la Región Metropolitana han provocado que las consultas por enfermedades respiratorias aumenten en un 250 por ciento en el sistema público y las esperas por atención se prolonguen por seis horas.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, además, se ha registrado un incremento de las hospitalizaciones pediátricas en cuatro veces más, es decir, se pasó de un promedio de 35  hospitalizaciones diarias a 110 en los últimos días.

Montt -quien aseguró que ya se produjo el peak del virus sincicial- estuvo en terreno supervisando la atención de los pacientes y aseguró que la situación es parecida en el sistema público y privado.

"Resulta relevante mencionar que esta sobredemanda hoy día afecta tanto a los establecimientos públicos como privados", aclaró añadiendo que en ambos sistemas se privilegia la atención de los pacientes graves por sobre las enfermedades ambulatorias.

"Lo importante es que el paciente realmente grave sea atendido de inmediato", afirmó.

La demanda por consultas por enfermedades  respiratorias también ha generado una sobrecarga en las Clínicas Indisa, Santa María y Las Condes donde se registran varias horas de espera.

En la Clínica Las Condes se extendió el horario de atención por estas consultas también a los sábados y se determinó que el médico broncopulmonar debe atender a algún paciente a pesar de encontrarse fuera de turno o en su domicilio.

 

Imagen
El consultorio La Estrella también ha tenido gran afluencia de pacientes. (Foto: UPI)

 

"Félix Bulnes" y San Borja Arriarán

El director del Servicio de Salud Occidente, Enrique Ayarza, informó que el número de consultas derivadas de influenza y virus sincicial en el Hospital "Félix Bulnes" aumentaron un 70 por ciento.

La jefa del Consultorio Adosado de Especialidades del recinto asistencial, la doctora Ana María Moroni, declaró que durante la noche se recibieron cerca de 550 consultas cuando lo normal en temporada de invierno es cerca de 330.

"Nosotros teníamos un promedio de consultas al día alrededor de 300 en forma habitual en las últimas semanas, la semana pasada subió a 350 y ayer tuvimos un Peak de 550 consultas ambulatorias", afirmó.

Moroni anunció que de las consultas que se recibieron en la noche sólo 20 requirió de hospitalización,  de los cuales 17 eran respiratorios. "Nosotros estamos preparados, estamos trabajando pero obviamente el día de ayer, lunes, tuvimos una mayor demanda", aclaró.

De esta forma, las autoridades explicaron la sobrecarga que han sufrido algunos recintos producto de las bajas temperaturas y el aumento de las enfermedades respiratorias.

Otro lugar que se vio sobrepasado es el Hospital San Borja Arriarán, donde la molestia de un usuario derivó en el quiebre de una puerta de vidrio.

El doctor Inti Paredes informó que el hecho se produjo luego de que una menor de dos años y cuatro meses llegara para ser atendida de urgencia por una crisis convulsiva.

Sin embargo, "tuvimos incomodidad dado que le costó mucho pasar a la madre con el niño porque había mucha gente ahí, motivo por el cual uno de los pacientes para poder anticipar el asunto golpeó una puerta con el pie y finalmente la rompió".

Sin embargo, declaró que "dado la angustia de los familiares era algo esperable".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter