Este lunes se inició segunda etapa de vacunación contra influenza humana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Embarazadas con más de 13 semanas y niños entre seis y 24 meses serán inoculados en esta etapa.

La vacuna para estos grupos será gratuita tanto en el sistema público como en el privado.

Llévatelo:

ImagenDesde este lunes 29 de marzo hasta el próximo 11 de abril se desarrollará la segunda etapa de la vacunación contra la influenza humana en el país, luego que los funcionarios de la salud fueran inoculados en la primera instancia de la campaña impulsada por el Ministerio de Salud.

Así el Minsal vacunará en todo Chile a las embarazadas con más de 13 semanas de gestación y a los niños de entre 6 y 24 meses de edad, es decir hasta los dos años.

La subsecretaria de Salud; Liliana Jadue, señaló que hasta el momento habían llegado 600.000 dosis al país, mientras que este lunes llegarán casi un millón y medio para ser distribuidas. Los dos millones restantes deberían estar en el país antes del 12 de abril, cuando se inicie la ultima etapa de la vacunación contra la influenza humana y garantizó que el país contará con el stock necesario para proteger a la población vulnerable.

"Vacuna va a haber suficiente para toda la población que lo necesite. En las zonas afectadas (por el terremoto) se va a vacunar a todas las personas que estén en situación de albergue y en situación de campamento, independiente de la edad. Es poca población pero están en situación de mayor riesgo dado que están viviendo en malas condiciones, por lo que es importante poder protegerlos", señaló la autoridad. 

Además Jadue señaló que durante esta semana estarán viajando a la zona afectada por la catástrofe dos vacunatorios móviles que apoyarán la campaña para llegar hasta donde están estas personas .

La vacunación para estos grupos será gratuita tanto en el sistema público como en el privado.

Además, a raíz del terremoto que afectó a la zona centro sur, es que se comenzará a vacunar a la totalidad de las personas que se encuentren en albergues y campamentos, independiente de su edad.

La campaña continuará con su tercera etapa entre el 12 y el 30 de abril, donde será el turno de los adultos mayores de 65 años y de los enfermos crónicos de todo el país.

De manera excepcional, en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y la Araucanía, los niños entre 2 y 14 años de edad recibirían la vacuna contra la gripe AH1N1.

Influenza AH1N1 y brote diarreico

Según la autoridad, son 17 los casos de influenza AH1N1 confirmados con exámenes, mientras que unas 100 personas han manifestado los síntomas de la enfermedad.

En cuanto al brote diarreico que afectó a unas 10.000 personas en Antofagasta, Jadue informó que el número de casos disminuyó este fin de semana, por lo cual el brote estaría cediendo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter