Gobierno anunció medidas para afrontar el peak del virus sincicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Redes Asistenciales destacó que se han abierto más Servicios de Atención Primaria de Urgencia y se han reconvertido 500 camas para atender a los pacientes.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, visitó este sábado el Consultorio "Raúl Cuevas" de San Bernardo, donde anunció que pese a que aún no hay gran demanda, el Gobierno ya tomó medidas y reconvirtió 500 camas para la atención asistencial, y hará lo mismo con 500 más, para enfrentar al virus sincicial.

 

Fábrega explicó que hasta el momento se han presentado muy pocos casos en Santiago y regiones, a diferencia del año pasado en el mismo período, donde ya se había alcanzado el peak de enfermedades respiratorias.

 

El subsecretario destacó las medidas que se están tomando, especificando que "estamos abriendo nuevos SAPU (...) se están abriendo nuevas camas en los hospitales, estamos preparados para un invierno duro y, afortunadamente, hasta ahora el comportamiento de los virus ha sido más suave".

 

La autoridad resaltó que "las familias también vemos que han tomado medidas de precaución que son muy efectivas y las que hacen la diferencia en el cómo se comporta la demanda".

 

Además, señaló que están preparados para reconvertir 1.000 camas, pero que se está trabajando con 500 hasta el momento "o sea, con bastante menos de las que podemos llegar a tener".

 

Fábrega llamó a la población a extremar las medidas en el hogar evitando la humedad y la contaminación al interior de las viviendas, así como el contacto de niños con adultos resfriados.

 

Especialistas, en tanto, llamaron a estar atentos a los síntomas de gravedad, como ruido en el pecho y exposición de costillas al toser como a resguardar las condiciones del hogar.

 

"Cambios, de temperatura, humedad, favorece la aparición del virus. Todo lo que dice relación con contaminación, no sólo la normal, atmosférica, sino la interna de los hogares, los papás y las mamás que fuman, a pesar de que fumen afuera de la casa la ropa queda impregnada y ese humo cuando los niños se acercan también les afecta", explicó Carmen Aravena, subdirectora médica del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

 

La demanda en hospitales no ha sobrepasado el 40 por ciento, pero se espere que aumente en las próximas semanas. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter