Lagos enfatizó que "no hay ningún colapso" de servicios de urgencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario afirmó que la fuerte alza en las atenciones por enfermedades respiratorias es una situación que sucede cada año.

Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos aseguró que los servicios de urgencia de los centros de salud pública de la capital no están colapsados y sólo enfrentan una emergencia por el aumento de atenciones.

 

De visita en urgencias del Hospital del Salvador, el Mandatario recalcó que "aquí no hay ningún colapso. Aquí hay una emergencia que ocurre todos los años por aumento de enfermedades respiratorias y que estamos preparados para enfrentarlo".

 

"Pediría que este tema se trate con altura de miras y con seriedad", recalcó el Mandatario en declaraciones a Televisión Nacional de Chile.

 

Posteriomente, añadió a la prensa que "hay algunos sectores (..) que quieren dar la sensación de caos en los hospitales, sin embargo la atención en los últimos años se ha categorizado y ahora nadie muere por falta de atención médica".

 

Añadió que hace 15 años se morían 760 niños por enfermedades respiratorias agudas, cifra que en la actualidad descendió a 83.

 

"Esperamos que en un futuro no muy lejano no se muera ninguno", enfatizó el Mandatario.

 

Sobre la atención en los pasillos, explicó "es consecuencia de que no se envía a los pacientes a otros hospitales que tienen camas vacías. Por eso es que se está mejorando la coordinación del sistema, pero no es un problema de que falten camas, porque camas hoy en día tenemos de más".

 

Además, Lagos acusó al Colegio Médico de entregar información parcializada sobre la situación en los servicios de atención primaria.

 

La crisis en los centros hospitalarios por enfermedades respiratorias se dio a conocer luego de la sobredemanda vivida la noche del lunes 30 de mayo y la madrugada del martes 31 en el Hospital San José.

 

Este mismo jueves, la Unión Demócrata Independiente (UDI) salió al paso de los dichos del Mandatario y acusó de incapacidad e ineficiencia al gobierno.

 

Patricio Melero, secretario general del gremialismo, indicó que tanto Lagos como la Autoridad Sanitaria son culpables de falta de previsión y sólo a días de que comience a regir la primera etapa del plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) de Salud.

 

"Le pedimos al Presidente y al Gobierno que, de una vez por todas, se deje de dar explicaciones. Estamos aburridos los chilenos de ver rodos los años las mismas imágenes: postas colapsadas, pacientes en los pasillos, falta de medicamento", señaló.

 

Por su parte, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, instó a decretar emergencia sanitaria en el sector poniente de Santiago, para inyectar más recursos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter