Las consecuencias de la contaminación en enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Astorga detalló que los niños más pequeños pueden tener riesgo de vida si no son tratados.

Especialista entregó las características que se producen por efecto del smog.

Las consecuencias de la contaminación en enfermedades respiratorias
 UPI

Según el profesional, la contaminación provoca complicaciones en quienes padecen enfermedades respiratorias.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Enfermedades Respiratorias, Luis Astorga, explicó en GPS de Cooperativa las consecuencias que la contaminación intradomiciliaria y externa provoca en quienes padecen enfermedades respiratorias, especialmente los más pequeños, quienes incluso pueden ver en riesgo su vida.

"La presencia de partículas pequeñas en el ambiente produce un fenómeno de inflamación de las vías aéreas y las irrita y eso las deja más condicionadas a obstruirse y a aumentar la cantidad de secreciones que ellas producen, entonces asociado a un cuadro de infección de cualquier tipo, viral o bacteriano, las aumenta y las hace más complejas", relató Astorga.

El especialista explicó que "fundamentalmente, lo que produce más compromiso son los lactantes pequeños, que se afectan por el virus respiratorio sincicial y que condicionan una patología que se llama bronquiolitis, que son muy pequeños, que aumenta la cantidad de secreciones, se obstruyen y producen un fenómeno de obstrucción y por eso consultan en los servicios de urgencia".

"De repente son necesarios, no solamente las medidas que le dan en estos servicios de urgencia sino que hay que hospitalizarlos, aportarles oxígeno e hidratarlos, que es lo que hace que este cuadro dure tres, cuatro o cinco días. El problema es que en el momento puntual, esos lactantes tienen riesgo de vida", añadió el profesional.

Tipos de contaminación

Astorga detalló que "existen distintos grados de contaminación, por ejemplo, hay ciudades como Santiago en que la contaminación fundamentalmente es producto de los motores a combustión y las fábricas. En el caso de Temuco, el gran problema es la combustión de medios de calefacción, fundamentalmente leña húmeda".

"Eso cuesta mucho que se combustione y deja en el aire este particulado que en el ambiente es muy nocivo, entonces no solamente contaminan hacia fuera sino hacia adentro de la casa, entonces la contaminación se mantiene. Lo mismo el uso de braseros, también contamina mucho y las estufas a parafina también contaminan dentro de la habitación", concluyó el médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter