Médicos apoyaron adelanto de Plan Invierno ante efectos de la contaminación en la salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupación de Médicos de la Atención Primaria lamentaron eso sí la falta de especialistas en consultorios.

"La función del Ministerio de Salud es estar vigilando lo que pasa todos los inviernos", dijo su presidente.

Llévatelo:

El presidente de la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, el Dr. Camilo Bass, se mostró a favor de la medida del Ministerio de Salud de adelantar la segunda fase del plan de invierno, ante las bajas temperaturas que han afectado al país durante esta semana y que ya cobraron la vida de una persona.

ImagenSobre adelantar la medida, el doctor la calificó de "buena" y que es "la función del Ministerio de Salud es estar vigilando lo que pasa todos los inviernos con estos peak de enfermedades respiratorias. Vimos hace dos años con la AH1N1, que el número de cuadros fue históricamente complicada, muy complicada una epidemia mundial, pero, de todas maneras cada ciertos años, se producen un aumento de brotes y es probable que este año haya uno, como el año pasado fue, en realidad, bastante tranquilo, eso va a pasar", advirtió el médico.

"No puedo dejar de estar de  acuerdo con que la autoridad adelante las medidas que hay que tomar, porque nosotros en los consultorios hemos visto un aumento de consultas respiratorias", advirtió Bass en entrevista en GPS.

Sin embargo, el profesional lamentó que no hayan sido escuchados sobre el déficit de médicos en consultorios y que no se hayan tomado las medidas adecuadas.

"Cómo es posible que si nosotros veníamos denunciando, en cualquier época del año, que hay un déficit de 1.500 médicos en los consultorios y hemos intentando que el ministerio tome las medidas adecuadas, para que ese déficit de médicos disminuya, por lo tanto que tengamos más capacidad de atención todos los días y no tengamos que presenciar cosas que son bien lastimosas", dijo.

Enfermedades respiratorias

Sobre el aumento de enfermedades en esta época, Bass explicó que la gran parte de los síntomas que sienten las personas en Santiago se deben a la alta contaminación que afecta la ciudad.

"Eso puede pasar a muchas personas en Santiago pero fundamentalmente al nivel de contaminación al que estamos sometidos. Los resfríos habitualmente o las enfermedades respiratorias tienen un periodo de duración, hasta una semana, incluso dos semanas, pero no debiera ser más que eso, así que las manifestaciones más leves, como las carrasperas que se prolonguen o secreción nasal pueden ser producto de la contaminación", explicó Bass.

Sobre las enfermedades que pueden aflorar en este periodo, Bass explicó que los virus de la influenza son los más comunes en atacar a los adultos, mientras que en los niños es el virus sincicial.

"En el ultimo tiempo ha sido más agresivo y por lo tanto y producto de hospitalizaciones de niños, sin embargo, es probable que en unas pocas semanas más tengamos en nuestros niños un virus que más agresivo que el adenovirus, que si bien no causa muchos cuadros no es muy masivo si causa cuadros más complicados" explicó.

"El adenovirus habitualmente ataca los bronquios y por lo tanto los niños se obstruyen más y pueden tener neumonías asociadas, por lo tanto en general son de cuadros más complicados y para hospitalizarlos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter