Médicos de consultorios reconocieron que están sobrepasados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eso puede ir en desmedro de los diagnósticos correctos", admitieron.

Profesionales esperan alto número de consultas este fin de semana largo.

Pidieron además no consultar por influenza humana si no se tiene fiebre.

Llévatelo:

Imagen

Fabricio Villacís, secretario de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, admitió que su sector se ve sobrepasado por la alta demanda de paciente y que esto puede ir en desmedro de una atención de calidad para los pacientes.

"Hay momentos en los que uno se siente sobrepasado, porque la cantidad es tal que uno tiende a comenzar a atender muchos pacientes por hora, y eso puede ir en desmedro de los diagnósticos correctos", declaró el médico en conversación con El Diario de Cooperativa.

No obstante, Villacís sostuvo que el sistema de atención primaria está "preparado para poder enfrentar este tipo de situaciones" y que "se va a intentar tratar de contener la demanda dentro de lo que mejor se pueda".

Asimismo, explicó que en el último tiempo se ha observado un aumento de 50 por ciento en la demanda de atención por enfermedades respiratorias y advirtió que estas "probablemente se tripliquen" durante este fin de semana largo.

Debido a esta cantidad de pacientes, Villacís llamó la atención sobre la "escasa cantidad de profesionales médicos que están en el sistema público", recogiendo el llamado realizado por la Presidenta Bachelet a los profesionales para acercarse a trabajar en el sector.

"Es necesario que los médicos que no trabajan en atención pública pudiesen también empezar a trabajar o asistirnos a la parte de atención primaria, especialmente en esta época de crisis", manifestó, reconociendo no obstante la saturación de los sistemas en el sector privado.

Ademmás, Villacís indicó que no todos los casos atendidos son por influenza humana, pero sí la acción del virus AH1N1 se ha convertido en la principal causa de consulta de la temporada.

En este sentido, el médico señaló que "todos asocian resfriados simples con una influenza", por lo que llamó a las personas que no presenten síntomas febriles a abstenerse de acudir a los centros asistenciales para no seguir saturando los centros asistenciales y para principalmente evitar que se contagien con este cuadro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter