Minsal alista proyecto que insiste en prohibir cigarrillos mentolados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contraloría rechazó en dos ocasiones normativa al respecto.

Texto incluiría pruebas que vinculan al saborizante con la adicción a la nicotina.

Minsal alista proyecto que insiste en prohibir cigarrillos mentolados
 UPI

La potestad del Minsal de prohibir los cigarrillos mentolados fue objetada por la Contraloría.

Llévatelo:

Luego de que la Contraloría rechazara en dos ocasiones el reglamento elaborado por el Ministerio de Salud que buscaba eliminar el uso del saborizante tipo mentolado de los cigarrillos, la repartición encabezada por Jaime Mañalich insistirá en dicho propósito enviando un proyecto de ley al Congreso Nacional en calidad de suma urgencia que consiga el objetivo.

Se trata de complementar los avances incluidos en la ley antitabaco, y que hasta ahora no pudieron hacerse efectivos via decreto por los cuestionamientos del órgano contralor.

"Contraloría ha rechazado en dos oportunidades la legalidad de este decreto y por lo tanto vamos a elaborar un pequeño proyecto de ley que permita que quede claro que el Ministerio de Salud tiene la potestad para prohibir estos y otros aditivos", explicó Mañalich a La Tercera.

"El Ministerio de Salud tiene la potestad de prohibir saborizantes, no sólo cuando justifica que hay un daño indirecto, sino cuando está demostrado que incentiva la adicción, y la Contraloría interpreta que como no se ha establecido un daño directo del mentol, esta potestad reglamentaria no existe", agregó la autoridad.

Para lograr la definición de las competencias y esclarecer las dudas, el Gobierno incluiría en el detalle de la iniciativa pruebas que sostienen que el mentol contribuye a elevar la capacidad adictiva a la nicotina, así como entre otros puntos hacer más placentera la experiencia de fumar, con el riesgo que ello acarrea en grupos especialmente vulnerables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter