Minsal: Consultas por enfermedades respiratorias aumentaron en 40 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra informó que 177 mil personas se han atendido por virus como la influenza, parainfluenza o sincicial.

Carmen Castillo llamó a la prevención.

Minsal: Consultas por enfermedades respiratorias aumentaron en 40 por ciento
 @ministeriosalud

Latitular realizó una visita inspectiva al SAR "Enfermera Sofía Pincheira" de Cerrillos.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, advirtió que en un 40 por ciento aumentó el número de consultas en atención de urgencia por enfemedades respiratorias respecto al año 2016.

Como parte de la Campaña de Invierno y junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, la titular realizó una visita inspectiva al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) "Enfermera Sofía Pincheira", en la comuna de Cerrillos.

Si hace unos días se hablaban de 160 mil consultas semanales por enfermedades respitarorias, hoy la cifra que entregó la titular fue de 177 mil, por virus como la influenza, parainfluenza, sincicial y bronquitis.

La ministra Castillo destacó que "ante los cambios de temperatura como los que se va a vivir en este momento post lluvia, se puede producir un aumento más de las consultas, por lo tanto, estamos ya preparados, absolutamente en alerta el sistema para responder a los requerimientos".

"Hay formas de prevenir", recalcó la titular, subrayando "que ojalá los niños menores de un año y los adultos mayores no se expongan a los cambios de temperatura", junto con mantener los espacios ventilados y lavarse las manos constantemente.

En la misma línea, la subsecretaria Alarcón pidió estar alerta si a los niños "el pechito se les hunde, si hay dificultades respiratorias, si hay problemas para alimentarse, si hay mucho decaimiento, si no quieren mamar los pequeños".

En el caso de los adultos mayores, si "no pueden alimentarse, si están muy caídos, si tienen coloración azulada alrededor de la boca, mayor razón todavía en las uñas, ahí tienen que concurrir rápidamente a una unidad de urgencia", añadió.

Para los próximos días, la Dirección Meteorológica de Chile pronostica mínimas que bordearán los 0 grados.

En el marco del aumento de las atenciones, este jueves se decretó alerta sanitaria por lo próximos 60 días en las regiones Metropolitana, del Biobío y Valparaíso

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter