Minsal: Técnicamente no se puede hablar de epidemia de virus sincicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Luis Castillo afirmó en Cooperativa que se trata de un brote epidémico estacional.

El Presidente Piñera había alarmado el lunes acerca de la emergencia del cuadro.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, descartó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que el país sufra una epidemia de virus sincicial respiratorio, como afirmó el Presidente Piñera, y aclaró que el término correcto es "brote epidémico estacional".

ImagenEste lunes, el Mandatario alarmó al calificar la situación como "una verdadera epidemia y emergencia" en el contexto de las medidas de protección que se toman para proteger a los niños y ancianos de esta enfermedad.

Sin embargo, Castillo aclaró que no se trata precisamente de una epidemia, sino que "técnicamente lo que ha pasado este año y pasa todos los años se llama un brote epidémico estacional por virus sincicial. Ese es el nombre médico correcto".

Nueve de cada 10El subsecretario explicó que "evidentemente en esta época por los factores de contaminación ambiental, polución, bajas temperaturas, inversión térmica, contaminación intradomiciliaria, se produce una circulación progresiva de virus sincicial contra el que desafortunadamente, hasta el momento, no tenemos una vacuna eficaz para combatirlo. Espero que en el futuro sí la haya".

La mayor preocupación, dijo Castillo, es que "hay más hospitalización y este año con especial fuerza ha afectado mucho más a los niños menores de tres meses. La hospitalización de ellos está casi en un 90 por ciento, es decir que de cada diez que van a consulta por virus sincicial respiratorio, nueve quedan hospitalizados".

El subsecretario aseguró además que la situación de más gravedad va a terminar pronto: "Esta circulación viral se va a mantener alto durante diez días. Normalmente lo que vemos es que esto es absolutamente estacional. Después de una semana desaparece el virus y se acaba. Hay uno que otro caso, pero desaparece como problema masivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter