Preocupación en autoridades por aumento de casos de enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registran 4.000 consultas más que a igual fecha del año pasado.

Campaña de vacunación contra la influenza termina el 12 de mayo.

Preocupación en autoridades por aumento de casos de enfermedades respiratorias
 ATON (Archivo)

Se registran cerca de 100 mil consultas semanales en todo el país por enfermedades respiratorias.

Llévatelo:

A dos meses de que se inicie el invierno, se adelantó el período de enfermedades respiratorias, ya que se registran cerca de 100 mil consultas semanales en todo el país, 4.000 más que el año pasado a igual fecha, comportamiento que no se veía hace una década.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que "ha aumentado en cuatro mil consultas más que el año pasado, y eso es algo que nos preocupa, es decir, estamos llegando a las 100 mil consultas semanales por cuadros respiratorios".

"Es una preocupación el hecho de que aparentemente la curva respiratoria se está adelantando, y por eso necesitamos que la gente esté protegida. Con la vacuna evitamos que se complique una influenza, que es tremendamente dañina", añadió la secretaria de Estado.

En tanto, el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, precisó que "hubo un notable incremento fundamentalmente en el Hospital El Carmen de Maipú, que ha aumentado en un 25 por ciento la consulta por enfermedades respiratorias y asimismo en los Cesfam y consultorios".

"Alguno de los motivos fundamentalmente tiene que ver con la estacionalidad, por ejemplo, ayer 30 grados y hoy vamos a tener una máxima de 24, son cambios bruscos de temperatura", explicó el facultativo.

Desde la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, dijo que el aumento de las consultas se siente, pero la capacidad de respuesta todavía es buena.

"Tengo la impresión que ha servido este pequeño brote de resfríos para que las personas se estén vacunando. Hasta el momento estamos un poco más exigidos, pero con una capacidad de respuesta bastante buena", indicó el galeno.

La campaña de vacunación contra la influenza termina el 12 de mayo y hasta la cobertura llega al 35 por ciento. La vacuna es gratuita para embarazadas, niños entre seis meses y cinco años, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter