Rector del Santuario de La Tirana: No haremos la fiesta en otra parte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades evalúan no realizar la tradicional fiesta religiosa debido al aumento de casos.

Ya se han confirmado 11 decesos por H1N1.

Rector del Santuario de La Tirana: No haremos la fiesta en otra parte
Llévatelo:

"Es muy complejo un escenario de suspensión". Así responde el rector del Santuario de La Tirana, Franklin Luza, al ser consultado por la evaluación que están realizando las autoridades de salud de no llevar a cabo la tradicional festividad religiosa nortina, programada para iniciarse el 16 de julio.

En la Región de Tarapacá se detectó un brote de influenza que ya deja 11 víctimas fatales confirmadas por el virus H1N1 y una por H3N2. El último fallecido fue un hombre de 38 años identificado como Claudio Richard Cortés, que murió el martes en el Hospital Regional de Iquique.

Se está a la espera, además, de confirmar otros tres casos de presuntos fallecimientos por causa del virus, por los cuales se están haciendo análisis científicos en Antofagasta.

La intendenta Luz Ebensperger dijo que la eventual suspensión se decidiría a más tardar mañana viernes.

"Estamos todavía esperando", explicó Franklin Luza, que descartó la posibilidad de organizar una festividad alternativa.

"Si se suspende, nosotros suspendemos la fiesta y no la realizaremos en ninguna otra parte, se suspende nomás", indicó el religioso.

Salud en alerta

El seremi de Salud, Manuel Fernández, dijo que con relación a la influenza se ha detectado "una condición de aumento muy importante de las consultas en los servicios de urgencia y eso nos tiene trabajando para controlar prontamente el brote de influenza".

"Estamos vigilando cómo se va comportando. Este fin de semana era importante para nosotros tendiente a saber qué estaba pasando con las consultas en las unidades de emergencia, y podemos señalar que en lo que corresponde a consultas respiratorias, éstas tendieron a bajar, al igual que las hospitalizaciones".

"En el caso particular de las enfermedades tipo influenza se mantuvieron constantes y no volvieron a incrementarse. Eso nos pone en una situación mejor", indicó el seremi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter