Salud afirmó que virus sincicial volverá a atacar a los niños en 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Osvaldo Salgado señaló que a pesar la patología respiratoria comienza a batirse en retirada, las condiciones que permiten su aparición no son modificables.

Llévatelo:

"No podemos prever la intensidad del brote" del virus sincicial y mientras no haya un vacuna o se puedan modificar las condiciones atmosféricas y de contaminación habrá un nuevo brote de la patología en 2006, señaló Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el profesional subrayó que por esto es importante que "la población entienda ciertas medidas de protección o prevención hogareña".

 

Respecto al impacto del virus sincicial durante 2005, Salgado destalló que "hemos visto en la última semana una disminución del número de casos (...) y por primera vez en el año, en el brote presente, hemos tenido menos casos de (virus) sincicial respiratorio que la semana anterior, y eso coincide con una disminución del número de consultas en nuestros servicios de urgencia infantiles y también con un número menor de hospitalizaciones".

 

Este análisis "nos hace pronosticar ya un período de meseta, donde no tenemos más incrementos, sino que lo que vamos a esperar en las próximas dos, tres semanas, es una disminución progresiva de los niños que se infecten con sincicial".

 

En 2005, agregó el subsecretario, el brote afectó a niños menores de un año "en forma más importante que, incluso, el año pasado, comparativamente. Pero en términos generales, ha sido menos intenso que el año pasado, pero es cercano a lo que fue (el año) 2001, que fue también un brote importante".

 

Sobre la movilización programada por los funcionarios de la Salud para el 23 de agosto, Salgado señaló que en el ministerio esperan "que los trabajadores entiendan cuál es su rol social, que entiendan que estamos todavía en un período de fuerte demanda".

 

"Las condiciones de los trabajadores en realidad no han empeorado, en relación a los últimos años, si uno hace una comparación de los ingresos remuneracionales han sido claramente mejores, progresivamente mejores", agregó.

 

Salgado Concluyó que "por cierto que hay lugares, hay momentos, en que la presión asistencial puede ser muy intensa y eso lo reconocemos", pero ahí surge el "esfuerzo notable" del personal de los servicios públicos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter