Cadem: Siete de cada 10 chilenos está a favor de la eutanasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 68 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo, tres puntos más en comparación a julio del año pasado.

El académico Miguel Kottow afirmó en Cooperativa que "es muy necesaria" una ley sobre "eutanasia médica".

Cadem: Siete de cada 10 chilenos está a favor de la eutanasia
 EFE (Referencial)

Kottow indicó que una condición que debe darse para la eutanasia es que el paciente "tiene que estar en un sufrimiento intolerable".

Llévatelo:

Siete de cada 10 chilenos está a favor de la eutanasia, según los resultados de una encuesta publicada esta semana por Plaza Pública Cadem.

En la medición, correspondiente a la segunda semana de febrero, un 68 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con la eutanasia, tres puntos más en comparación a julio del año pasado y 11 puntos más si comparamos con el inicio de la serie en noviembre de 2014.

El debate se reabrió tras conocerse el caso de Paula Díaz, la joven de 19 años que tras cuatro años postrada solicita este método para terminar con su vida y el académico de la Facultad de Salud de la Universidad Central, Miguel Kottow, afirmó en El Diario de Cooperativa que "es muy necesaria" una ley sobre "eutanasia médica".

El profesional expresó que "cada día es más necesario porque cada día hay más gente de edad, más gente discapacitada, más gente con enfermedades crónicas que se arrastran durante largo tiempo, de manera que mucha de esta gente no quiere seguir viviendo".

Ante esto, el académico expuso "cuatro condiciones" para que se pueda dar la eutanasia médica.

"La primera es que la persona esté tan incapacitada o débil orgánicamente que no pueda cometer suicidio por sus propias manos; en segundo lugar, tiene que estar en un sufrimiento intolerable, lo que los anglosajones llaman intratable, que significa que no ha podido acceder o no ha sido eficaz una medicina paliativa, o no ha querido tomarla porque la medicina paliativa también tiene una serie de problemas de sufrimiento", indicó.

Agregó que "en tercer lugar, tiene que claramente, repetidamente, expresamente, dar a conocer su voluntad de no seguir viviendo, claramente dicho por el paciente; y cuarto, habiéndose cumplido estas tres condiciones, se justificaría, en caso que hubiera una eutanasia legalmente posible, la necesidad física de asistencia de otro. Alguien tiene que hacerlo por él, porque la persona afectada no es capaz de hacerlo".

En la actualidad, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Colombia y algunos estados de Estados Unidos permiten la eutanasia o el suicidio asistido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter