Comisión de Salud del Senado rechazó proyecto que permite la eutanasia en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala de la Cámara Alta recibirá la iniciativa con informe rechazado.

Francisco Chahuán (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Carolina Goic (DC) votaron en contra.

Comisión de Salud del Senado rechazó proyecto que permite la eutanasia en Chile
 UPI Referencial

El senador socialista Fulvio Rossi reactivó la iniciativa -presentada en 2006- en septiembre de 2014.

Llévatelo:

Con informe rechazado, la Sala del Senado recibirá el proyecto de ley que busca acoger la solicitud de muerte asistida a enfermos terminales, luego que la Comisión de Salud despachara la idea de legislar en negativo con dos votos a favor y tres en contra.

Los votos a favor de la iniciativa fueron de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD), mientras que votaron en contra Francisco Chahuán (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Carolina Goic (DC).

El senador Rossi reactivó la iniciativa -presentada en 2006- en septiembre de 2014 y el debate reflotó debido al caso de Valentina Maureira, de 14 años, quien sufre de fibrosis quística y que había solicitado a la Presidenta Michelle Bachelet autorización para dormir "para siempre", pese a que posteriormente cambió de opinión.

Respecto a su votación en contra de la iniciativa, Goic declaró que "podemos avanzar en relativizar el valor de una vida, ¿por qué una vida es menos importante cuando hay una situación de salud grave? Creo que en eso más bien lo que uno tiene que resguardar es en principio el valor de esa vida".

"Hay que tomar en cuenta la autonomía que tiene la persona en ese momento para decidir. Hemos puesto sobre el debate cómo hoy se mejoran las deficiencias que existen. Es evidente en programas de cuidado paliativo o lo que permite en el fondo una muerte digna, es algo que sí todos defendemos. No el ensañamiento terapéutico", sostuvo la senadora DC.

Por su parte, Girardi recalcó que "todo ser humano, ante una enfermedad invalidante que tiene un sufrimiento extremo, insuperable, me parece que la vida tiene que ser digna, pero la muerte también tiene que ser digna. Puesto en esas circunstancias, nadie puede decidir por mí, nadie puede vivir mi sufrimiento, mi angustia y mi desesperación".

"Es un problema planetario, vamos a avanzar hasta un momento donde cada ser humano va a ser respetado en sus derechos y a mí me parece que muchas veces se anteponen visiones religiosas", añadió el parlamentario.

Aumentan sesiones por Ley Ricarte

Posterior a esto, la Comisión de Salud del Senado continuó con la discusión de la Ley Ricarte Soto que no logró avanzar en votación, ni siquiera en general.

Es por ello que se agendó durante toda esta semana la cantidad de sesiones que permita a los cinco senadores poder despachar a la Sala esta iniciativa que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo.

Los senadores de la instancia de la Cámara Alta piden aumentar en 50 mil millones de pesos el fondo. Hasta ahora, se trata de 100 mil millones que están contemplados para cubrir medicamentos, tratamientos, alimentos y dispositivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter