Concertación tiene visiones divergentes ante carta de la Iglesia sobre la eutanasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras el diputado Jorge Burgos (DC) consideró "interesante" la misiva de los obispos católicos, Enrique Accorsi (PPD) la calificó como "una presión enorme" y Fulvio Rossi (PS) apuntó que sólo genera confusión.

Llévatelo:

Pese a que el nuevo proyecto sobre el llamado "buen morir" aún no es enviado al Congreso, el debate sobre eutanasia se reanimó tras la carta que remitió la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica a los diputados, lo que generó diversas reacciones al interior de la Concertación.

 

El parlamentario de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos, consideró "interesante" la misiva de la Conferencia Episcopal y anunció que la tendrá presente al momento de votar.

 

"Yo lo veo en lo personal como una propuesta interesante. Si vamos a entrar a discutir y votar un proyecto de derechos de los pacientes, la opinión de la Iglesia Católica, al menos para mí y creo que para todos los diputados que profesamos esa fe, es una opinión importante", aseveró.

 

Mucho más crítico se mostró Enrique Accorsi, del Partido por la Democracia (PPD), que calificó el documento como "una presión enorme, desde el punto de vista que aúna a sectores de la Alianza por Chile con un sector de nuestra Concertación, que es la DC".

 

Para el legislador, la posición "ya la vimos con el tema del inicio de la vida. Estamos con una opinión religiosa, que puede o no ser mayoritaria, que está en un concepto o una filosofía que no comparten todos los chilenos".

 

El diputado Fulvio Rossi -uno de los impulsores del proyecto original junto con Juan Bustos, ambos del Partido Socialista (PS)- indicó que comprende el debate valórico, pero que la misiva sólo genera "confusión".

 

"Me llama la atención que la Iglesia diga que los términos son confusos... a mí me tiende a confundir más bien la carta de la Conferencia Episcopal, porque mezcla conceptos que están en nuestro proyecto de ley, con intenciones que estarían detrás de un proyecto que el Ministerio de Salud aún no envía", indicó.

 

Iglesia reiteró "ambigüedad" de proyecto

 

En tanto, la abogada y doctora en derecho canónico Ana María Celis, integrante del equipo jurídico asesor de la Conferencia Episcopal, reafirmó que, para la Iglesia Católica, la redacción de los proyectos deja abierta su interpretación, pese a los anuncios del Ejecutivo.

 

"El proyecto anterior decía en la presentación que no se pretendía legislar a favor de la eutanasia y, sin embargo, el contenido de las normas daba para eso", subrayó.

 

Para Celis, "esta cuestión también es como chilena, porque no llamamos las cosas por su nombre y en el fondo dejamos sujeto a la interpretación de tribunales cosas que son sumamente vitales". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter