Imputadas por eutanasia en Los Andes fueron absueltas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una estudiante de enfermería y una paramédico Ana Quiroz Rojas no cometieron homicidio calificado contra una anciana, según determinó la justicia.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes absolvió en resolución unánime a la estudiante de enfermería Eileen Torrealba y a la técnico paramédico Ana Quiroz del cargo de homicidio calificado en contra de una adulta mayor, en un caso de presunta eutanasia. 

El fallo establece que las pruebas del proceso no permiten llegar a la convicción de que las imputadas intervinieran en la muerte de Laura Guajardo, mediante la inyección de una sobredosis de insulina. 

Alejandro De la Fuente, abogado de Quiroz, dijo que la Fiscalía falló al probar su tesis de homicidio calificado, porque "las pericias practicadas en el Servicio Médico Legal no correspondían a la cantidad de insulina que supuestamente le habría causado la muerte a la paciente". 

Por su parte, Torrealba recordó los problemas que le trajo el proceso, tanto a ella como a su familia, pero enfatizó que "se hizo justicia". 

"Desde el primer momento hablé con la verdad, cooperé con el tribunal y siempre dije que nunca quise quitarle la vida a ella, porque nunca he querido hacer un daño a nadie y por el contrario, quise que ella (la víctima) se sintiera mejor. Este proceso ha sido tremendo para mi, se me derrumbó la vida, estaba prácticamente terminando mis estudios", relató. 

El fiscal del caso, Mauricio Navarro, reiteró que para el Ministerio Público había un delito, pero determinará si recurre a la sentencia una vez que revise en profundidad el fallo. 

Como "se exhumó el cadáver un mes y medio después de haber fallecido la señora, quien efectivamente se encontraba en grave estado de salud, resultaba casi imposible determinar con precisión que la causa de muerte había sido la dosis de insulina y no otra", recordó. 

No obstante, Navarro recalcó que "cuando una persona realiza todos los actos tendientes para obtener un resultado delictivo y este no se logra por una causa ajena, también estamos frente a delito pero frustrado". 

El caso ocurrió el 20 de noviembre de 2006, y fue comunicado por el director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes a partir de la denuncia de un testigo. 

Laura Guajardo Guajardo, de 84 años, llegó al recinto asistencial por una herida que, dada la diabetes que la afectaba, obligó a la amputación de una pierna; y según la acusación, para "aliviarle el dolor" la técnico paramédico y la estudiante le suministraron la dosis letal de insulina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter