Rossi celebró que eutanasia sea ahora "un tema en la agenda pública"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario por Iquique dijo que nunca imaginó que "iba a haber una hiperreacción" de parte de la DC al proyecto de ley que presentó en la Cámara Baja.

Llévatelo:

El diputado socialista Fulvio Rossi, uno de los autores del proyecto de ley sobre eutanasia, destacó que más allá de la acalorada discusión política que se ha dado en la Concertación, lo trascendental es que el tema de los derechos del paciente terminal se ubicó como parte de la agenda pública.

 

Entre Nueve y Una Rossi aseguró que "en este tema estoy súper contento, porque al final del día ¿qué es lo queda?, que se colocó un tema en la agenda pública, se ha discutido ampliamente y aquellos que pensaron que por secretaría podían sacar el tema del debate se equivocaron".

 

"No pudimos prever que iba a haber una hiperreacción a mi juicio, no tanto de la UDI que uno lo espera, pero sí de la Democracia Cristiana. Porque, de hecho, se habían presentado iniciativas similares y nadie había hecho tanta alharaca", agregó.

 

Tras la presentación de proyecto de ley, la bancada de diputados DC estimó que la eutanasia era un asunto valórico no discutible, por lo que persistir en ello significaría el quiebre del bloque de gobierno.

 

Además, la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó una moción de censura contra la mesa de la Cámara, por estimar que ésta no debió acoger a trámite la idea de Rossi.

 

El diputado se mostró sorprendido por la negativa a discutir en el Parlamento que encontró la moción y se preguntó "dónde se expresan los ciudadanos" si el Congreso se niega a abordar asuntos complejos.

 

Sobre el riesgo que corrió la Concertación, Rossi comentó que "quiero pensar que no la puso demasiado en jaque" y recordó que no es el primer conflicto que vive la alianza oficialista.

 

De hecho, al socialismo -evocó- no le agradó que la DC no respaldara unánimemente una acusación constitucional contra Augusto Pinochet, pero "nosotros aceptamos" los argumentos de la Falange en la oportunidad.

 

"Este no es el primero ni será el único" asunto que nos enfrente, porque "hay temas que nos separan", aclaró Rossi, quien reiteró que lo importante es defender el derecho a discutir los temas que afectan a los ciudadanos.

 

Fulvio Rossi también comentó las amenazas que ha recibido, al igual que su padre, el concejal iquiqueño Flavio Rossi Rossi, a raíz de su oposición a la gestión del alcalde Jorge Soria, actualmente encausado por fraude al Fisco.

 

El ex militante del PPD -dijo Rossi- ha creado un clima de "bastante odiosidad", lo que incita a un grupo fanático de partidarios, que no reconoce la "administración desastroza" que lidera. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter