Salud: proyecto sobre derechos de paciente busca evitar "encarnizamiento terapéutico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Barría dijo que la iniciativa sobre derechos y deberes de los pacientes -próxima a ingresar al Congreso- genera condiciones para que el paciente terminal pueda decidir si desea prolongar un tratamiento que es ineficaz.

Llévatelo:

La ministra de Salud, María Soledad Barría, reiteró que el proyecto de ley sobre los derechos y deberes de los pacientes, que ingresará próximamente al Congreso, rechaza la eutanasia, pero a la vez busca evitar el llamado "encarnizamiento terapéutico", es decir, el sometimiento a tratamientos de un enfermo que no tiene posibilidad de recuperación.

 

"Se establece algo, que yo quisiera decir que es bastante corriente, que es el derecho de la persona a aceptar o rechazar tratamientos en caso de que tenga una enfermedad terminal, es decir, que no tenga posibilidad de mejoría", dijo la ministra a El Diario de Cooperativa.

 

Barría explicó que el objetivo es evitar el "ensañamiento terapéutico" qeu existe cuando "artificialmente se están haciendo acciones que tratan de prolongar una vida que no tiene ninguna salida", como puede ser el caso de un adulto mayor con cáncer, sin posibilidad de tratamiento, conectado a un respirador artificial y sometido a drogas.

 

La ministra destacó que el proyecto garantiza que el paciente pueda tener toda la información respecto a su enfermedad, pronóstico, alternativas de tratamiento y riesgos, para decidir en propiedad.

 

"Se trata de que la persona pueda haber decidido y decir 'mire yo tengo un cáncer y no quiero que me ingresen a un tratamiento intensivo'", ejemplificó.

 

Añadió que en la práctica es diferente a la eutanasia, que no se contempla en la iniciativa: "No puede hacerse nada artificial que tenga como objetivo acelerar la muerte. Entonces esa especificación deja totalmente fuera la eutanasia", sostuvo.

 

Agregó que el proyecto "es fundamentalmente de derechos", pese a que también figuran deberes como el "tratar de informarse" y el "de un trato respetuoso de personas hacia el personal" sanitario. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter