Senador Rossi sobre eutanasia: Estamos frente a un abuso de poder del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta mañana se efectuó el funeral de Valentina Maureira, quien reabrió el debate sobre la muerte asistida.

El senador enfatizó en que es un abuso de poder imponer ideas desde la propia religión siendo un parlamentario.

Senador Rossi sobre eutanasia: Estamos frente a un abuso de poder del Congreso
 UNO

Rossi aseguró que tarde o temprano se va a legislar en la materia.

Llévatelo:

Durante la mañana de este sábado se efectuó el funeral de Valentina Maureira, la niña de 14 años que reabrió el debate de legislar sobre la eutanasia al difundir un video solicitándole a la Presidenta Bachelet que autorizara que se le administrara una inyección para "dormir para siempre", debido al dolor y malestar que le provocaba la fibrosis quística que la afectaba.

Su muerte ocurrió tres días después de que la Comisión de Salud del Senado rechazara por tres votos contra dos la idea de legislar el proyecto de ley sobre eutanasia.

El senador socialista y presidente de la Comisión, Fulvio Rossi, manifestó que "creo que estamos menoscabando la dignidad del ser humano al negarle la posibilidad de decidir y ejercer su voluntad libremente cuando enfrenta una enfermedad incurable que produce un gran sufrimiento en lo físico, en lo psicológico".

Aseveró también que "acá hay una mirada en la que muchos pretenden imponerles a otros seres humanos la propia visión moral o religiosa y creo que eso es un abuso, realmente es un abuso de poder".

"Siento que estamos frente a un abuso de poder del Congreso Nacional de restringir las libertades individuales de manera brutal, espero que el Senado rectifique", enfatizó.

En esta línea, Rossi aseguró que el rechazo a legislar no detiene el debate en torno al tema y tarde o temprano Chile contará con una legislación que regule la eutanasia.

"Era un llamado de auxilio"

Por su parte, el senador de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán -quien votó en contra de legislar el proyecto de eutanasia-, manifestó que "Valentina, cuando hizo ese llamado a la Presidenta, era en realidad un llamado de auxilio desesperado para cerrarse a la vida".

"Yo lo puedo manifestar plenamente porque es un tema que conversé con ella y ella quería, finalmente, ver la manera de poder prolongar su vida y en el caso de la eutanasia, hay aquellos que creemos que la muerte digna debe estar consagrada en la ley", sostuvo.

A lo que agregó que "hoy día una persona podría optar por hacerse o no un procedimiento que artificialmente podría prolongarle la vida. Una cosa distinta a lo que está prohibido hoy día, que es que a una persona se le interrumpa los suministros básicos de la vida".

Seguir luchando 

Tras el funeral de Valentina, su padre, Freddy Maureira, se refirió a su hija señalando que "quedaron tareas pendientes que las vamos a hacer cumplir, la Presidenta sabe y se lo dijo Valentina, así que en lo que queda de su periodo espero que se cumplan".

"No he llorado, estoy alegre, tengo dos ángeles ahora: Michel y Valentina, así que las pilas ahora están doblemente recargadas para seguir luchando por todas las enfermedades raras. Esta cosa tiene que cambiar", aseveró.

A la ceremonia realizada en Melipilla asistieron diversas personalidades como Jorge Sampaoli, Américo y Érika Olivera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter