Timoneles de ex Nueva Mayoría apoyan la eutanasia, los de Chile Vamos se dividen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los líderes del PPD, el PS y el PR salieron a respaldar el debate impulsado por el Frente Amplio.

El Gobierno adelantó su rechazo, al declararse "defensor de la vida del que está por nacer hasta el último día de su vida".

Timoneles de ex Nueva Mayoría apoyan la eutanasia, los de Chile Vamos se dividen
Llévatelo:

Los presidentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría salieron a respaldar la propuesta del diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic (Frente Amplio) para reimpulsar el debate sobre la eutanasia, por la vía de agilizar la discusión de un proyecto de ley presentado en 2014.

"No tenemos ningún problema en discutir sobre eutanasia. La sociedad chilena está madura, tenemos un Estado laico donde no hay ningún tema vetado, y la eutanasia desde un punto de vista médico es posible de ser evaluada como política pública", dijo el lunes el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, consigna hoy La Tercera.

"Si hay un compromiso que es evidente por parte de los socialistas es la lucha nuestra por la dignidad humana, y en ese marco obviamente debe debatirse el proyecto respecto de la eutanasia", coincidió el timonel PS, Álvaro Elizalde.

El líder PPD, Gonzalo Navarrete, recordó que su partido ha impulsado al menos dos proyectos en esa línea, y dijo esperar "que también desde Chile Vamos tengamos apoyo para un avance que no es valórico", sino "societal".

El jefe de la bancada de diputados DC y ex timonel interino, Matías Walker, comentó que espera revisar primero el proyecto, pero en un principio se declaró "partidario de proteger el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

Gobierno cierra la puerta

Al tema se refirió también el lunes la ministra vocera, Cecilia Pérez: "No es un proyecto de ley que vayamos a patrocinar ni a empujar en el Parlamento, puesto que todos conocen cuál es la postura del Presidente Sebastián Piñera y del Gobierno del Presidente Piñera".

"Somos defensores de la vida del que está por nacer hasta el último día de su vida", dijo la titular de la Segegob.

JVR: La vida no se puede relativizar

La Tercera recoge hoy también las reacciones diversas de los timoneles de Chile Vamos frente al debate: "En lo personal no estoy de acuerdo. La vida es un valor que no se puede relativizar", afirmó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

"El Estado tiene la obligación de aquellas personas que están en una situación de una enfermedad compleja, ayudarlos a que puedan tener un buen morir si se quiere, pero matar personas, aunque sea con su voluntad, no corresponde", insistió JVR.

Undurraga: Perfectamente debatible

"El Frente Amplio ha invitado a la ciudadanía a discutir la eutanasia y para mí, en lo personal, es un tema perfectamente debatible y discutible", manifestó el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

El diputado aclaró, de todos modos, que esta posición "no es colectiva, porque es un tema que aún no se discute en la bancada".

Desbordes: Libertad de acción

El presidente de RN, Mario Desbordes, dijo no ver "en el horizonte inmediato una discusión respecto de esto".

Pese a las diferencias de opinión en el bloque, el timonel descartó que esto vaya a generar tensión, porque -al igual que la identidad de género- no es un tema que esté en el programa de Gobierno ni en las propuestas de campaña.

Por otro lado, "entendemos que en este tipo de cosas hay libertad de acción", dijo Mario Desbordes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter