Tras pedírselo a Bachelet, joven solicita a Piñera la eutanasia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Exijo mi derecho a descansar", dice Paula Díaz, quien sufre una enfermedad degenerativa y lleva "cinco años en condición deplorable", según su hermana.

Su madre es contraria a la demanda y quiere que algún tratamiento "le devuelva la esperanza".

Tras pedírselo a Bachelet, joven solicita a Piñera la eutanasia
 (Archivo)

El proyecto de le ley de eutanasia se encuentra en discusión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Tras pedírselo a comienzos de año a la ex Presidenta Michelle Bachelet, Paula Díaz, joven de 19 años que padece una enfermedad degenerativa que la mantiene postrada, solicitó al Presidente Sebastián Piñera que le permita la eutanasia.

La joven grabó un audio en el que reitera su deseo de "descansar" del progresivo deterioro de su cuerpo a causa de una enfermedad que los médicos aún no logran descifrar.

"Hola, soy Paula y exijo mi derecho a descansar, por favor ruego de su apoyo y comprensión a la decisión que he tomado por la eutanasia", expresó.

"Cinco años en condición deplorable"

Bajo este contexto, la hermana de la afectada, Vanesa Díaz, fue hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Piñera, con el fin de que considere su petición.

"Estoy acá por expresa petición de ella (Paula Díaz) y, como hermana mayor, he decidido apoyarla desde un principio. Paula lleva casi cinco años en una condición deplorable, su cuerpo está sufriendo día a día un daño neurológico degenerativo comprobado", señaló Vanesa.

"Estoy acá para que el Presidente escuche la petición de Paula", dijo su hermana, e insistió en que "no existe un diagnóstico claro que entregue una esperanza o un plazo de vida".

Mamá discrepa: "Devuélvanle la esperanza"

Discrepa de esta postura, sin embargo, María Cecilia Ahumada, madre de la joven que pide la eutanasia, que también fue hasta La Moneda –acompañada de una caravana de motoqueros-, pero para pedir un tratamiento que le entregue una mejor calidad de vida.

"En cinco años no han hecho nada bien con ella. Por eso mi voz es para decirle al Presidente que, por favor, a todos en el sistema de salud, se reivindiquen, hagan algo digno con ella, devuélvanle la esperanza y trátenla como ella se lo merece, devuélvanle la dignidad, porque ella está en una condición porque no se hicieron bien las cosas que ella. Yo no puedo bajar los brazos, porque hay muchos temas que han quedado pendientes antes de darle fuerza a la eutanasia", enfatizó Ahumada.

Diputado Castro prevé que en agosto se esté discutiendo en sala el proyecto

Cabe recordar que, en medio de esta solicitud, el proyecto de le ley de eutanasia se encuentra en discusión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Para el presidente de dicha instancia parlamentaria, el diputado socialista Juan Luis Castro, el proyecto avanza muy bien e incluso, esperan para agosto estar discutiendo en sala.

"Tiene la virtud de que no incorpora el suicidio asistido, que yo diría, es la versión más controversial que tiene la eutanasia en el mundo. Al no tener esta variante, facilita llegar a acuerdos con distintos sectores cuando a las medidas que se pueden adoptar para legislar en torno al buen morir, que siempre el paciente tenga algo que decir, tengo una opinión valorable, y no todo depende de terceras personas, ya sean los médicos, u otros familiares", comentó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter